El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, se mostró hoy convencido de que «parte del chavismo será necesario para construir una transición» a la democracia.
En Madrid, en el marco de una gira por capitales para explicar el proyecto de la oposición al Ejecutivo de Nicolás Maduro, Vecchio ha dicho estar seguro de que la oposición, agrupada en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), permanecerá sin fisuras y eludió indicar si cree que dentro del Ejército venezolano puede haber discrepancias con Maduro.
«Los militares son seres humanos. También les pega la crisis y en todo el país hay malestar por cómo se maneja», dijo Vecchio en un encuentro con periodistas.
Agradeció que el expresidente del Gobierno español Felipe González evitara la confrontación con las autoridades de Venezuela durante su reciente estancia en el país.
Vecchio afirmó que el «ataque brutal» recibido por González ponen de manifiesto la «torpe actuación» del Gobierno de Caracas y demuestran que la iniciativa del político español «sí importa».
Vecchio es el número dos del partido de Leopoldo López, sobre él pesan las mismas acusaciones de López y, tras un período de clandestinidad, salió de Venezuela y ahora está itinerante por diferentes países para explicar las ideas de la oposición a Maduro.
Denunció que el Gobierno de Venezuela haya propiciado que el país no sea una democracia y que «se persiga a quien piensa diferente» y que en materia socioeconómica «sea el país que menos crece en Latinoamérica y con la inflación más alta del mundo a pesar de los ingresos por el petróleo».
Asimismo, lamentó la inseguridad creciente ya que en la actualidad «hay un muerto violento cada veinte minutos».
La solución pasa por el diálogo y por la democracia, en opinión de Vecchio, para quien se trata de que el Gobierno convoque ya las elecciones parlamentarias previstas para final de año, que permita participar a los dirigentes opositores encarcelados y que esos comicios cuenten con «observación internacional calificada».
Eso supondría incorporar al proceso a organizaciones internacionales como Unasur, Celac o la Unión Europea, según el dirigente de Voluntad Popular.
Respecto a la situación de Leopoldo López, en huelga de hambre desde hace casi veinte días, Vecchio aseguró que su estado de salud es «delicado» pero al mismo tiempo «transmite firmeza» en lo político. EFE