Patricia Gutiérrez, esposa del opositor venezolano preso Daniel Ceballos, informó este viernes que su marido levantó el jueves la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 22 de mayo al considerar cumplidas parte de las exigencias que lo motivaron a realizar esa acción. Para Gutiérrez la oferta hecha ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este organismo acuda como observador internacional en las próximas elecciones legislativas cumple con las peticiones hechas por su esposo y por el dirigente Leopoldo López, también encarcelado y en huelga de hambre.
Asimismo, dijo que otro aspecto que favorece las exigencias de los opositores es el anunció hecho ayer por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que aseguró estar haciendo gestiones para otorgar «medidas humanitarias» a cinco personas que fueron apresadas en el marco de las protestas antigubernamentales del año pasado.
Ceballos comenzó su huelga de hambre el pasado 22 de mayo tras darse a conocer un vídeo en el que el líder de su partido, Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció el comienzo de esta protesta hasta que no se cumpliesen una serie de exigencias.
Entre estas peticiones figuran la liberación de los que consideran presos políticos y la fijación de una fecha para las parlamentarias que además deben contar con observación internacional «calificada».
Según Gutiérrez la oferta de la OEA cumple con un «punto muy importante» de las peticiones de los opositores encarcelados: «la observación internacional y las garantías de una elección que va a ser monitoreada por organismos calificados».
Agradeció las gestiones hechas ayer por Saab para, una vez suspendido el ayuno, Ceballos fuese trasladado desde la cárcel en la que se encontraba en el centrico estado Guárico, a 150 kilómetros de Caracas, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital venezolana.
Vía EFE