El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, puntualizó que los precios de los materiales se han elevado aen un 400% y agregó que la escasez de insumos y repuestos para la maquinaria está afectando al gremio.
Este lunes en entrevista a Unión Radio, Gómez reiteró que la situación del gremio continúa siendo crítica ante la escasez de insumos y la nula participación del sector privado. ”En materia de vivienda tenemos una crisis tremenda, el sector privado no está participando”.
Gómez lanzó un llamado al Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para que incorpore a los privados en la solución de los problemas. ”Lamentablemente el sector privado no está participando porque con el tope de precios de 20 viviendas es imposible comprar una vivienda”.
Precisó que los precios de los materiales de construcción se han elevado aproximadamente 400%. “Hace un año el rollo de cable costaba Bs 300 hoy están pidiendo cerca de Bs 14 mil. Es algo verdaderamente elevado los precios que estamos pagando por los materiales eléctricos”.
“Igualmente ocurre con el material de plomería, piezas sanitarias y cerámicas, tenemos rublos que han subido más de 1.000 % y, en promedio, han subido 400%”, apuntó.
Ante tal situación, Gómez solicitó al ejecutivo que al menos en los productos nacionales, como cemento y cabillas, el gremio tenga acceso directo a los materiales. “Somos los constructores y deberíamos tener prioridad para poder ejecutar la obra en los tiempos previstos”.
Asimismo, destacó la escasez de repuestos para camiones, tractores, bombas hidráulicas y todo tipo máquinas. “Estamos acabando con nuestros equipos y no los vamos a poder reponer, La verdad que estamos pasando una crisis terrible, los precios son exorbitantes”.