El economista José Gonzáles dijo que independientemente de la inestabilidad tendiendo a cierta subida del precio del petróleo, hoy en día los bonos caían medio punto y tienen que ver con que las condiciones locales siguen influenciando en la percepción del mercado, así como también que Venezuela retiró más dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Venezuela ya es parte del menú de noticias diarias en los medios, lo que se perciben como contradicciones dentro de la administración del presidente Nicolás Maduro”, explicó el economista a Globovisión.
Tanto por las acciones como por los bonos, especialmente en Europa, despertaron nerviosos con el tema griego ya que las discusiones colapsaron nuevamente. “Pareciera ser que la razón no llega a ambas partes”, dijo Gonzáles.
Sin embargo, agregó que en el mercado en general hay un consenso claro de que Venezuela tiene la intención y la capacidad de pago, pero debido a la situación griega se preguntan quién puede ser el próximo en riesgo de default.
“El mercado bursátil y de renta fija toman los temas políticos como accesorios, (pero) la capacidad de pago es la obsesión permanente y el indicador más importante son las reservas internacionales. En la medida en que han bajado y no se han recuperado, esa es la luz amarilla para los mercados internacionales” en cuanto a la situación financiera de Venezuela, explicó el economista.