Desde hace dos años los habitantes de las urbanizaciones Tuy Country y Mediterráneo están solicitando la estructura, el año pasado los lugareños protestaron pidiéndola, en esa oportunidad se llegaron a varios acuerdos, pero ninguno se cumplieron
Para exigir la instalación de una pasarela y el alumbrado público los vecinos de las urbanizaciones Tuy Country, Mediterráneo y 16 de Febrero, cerraron la carretera nacional La Raisa, municipio Paz Castillo, a la altura de la intercesión de autopista La Verota, desde las 3 de la madrugada de ayer hasta horas del mediodía.
Las personas, quienes amanecieron con los apellidos revueltos, cerraron el paso con cauchos y se apostaron en medio de la vía que comunica a los municipios Cristóbal Rojas, Paz Castillo e Independencia.
Los protestantes afirmaron estar cansados de las promesas sin cumplir de las autoridades competentes. Expresaron que desde hace dos años están solicitando la pasarela a los entes gubernamentales.
Irma González, una de las manifestantes y vocera del Consejo Comunal Tuy Country, indicó que en menos de un año tres personas han muerto arrolladas intentando cruzar la carretera para ir a sus hogares.
«El pasado viernes por poco y matan a toda una familia, una vecina iba cruzando la carretera con sus cuatro hijos y un carro le llegó cerquita, está viva por la misericordia de Dios», relató.
Promesas incumplidas
González recordó que el año pasado los vecinos protestaron solicitando la pasarela, en esa oportunidad se llegaron a varios acuerdos, pero ninguno se cumplió.
«En un acta firmada el 11 de abril del 2011, el alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, se comprometió a que en dos meses estaría instalada la pasarela, pero aún esperamos que cumpla, solo trajeron la estructura y la colocaron en un lado de la vía, ya estamos cansados que arrollen a las personas», comentó la líder vecinal.
Agregó que la situación se ha tornado peor, por la salida de la autopista La Verota, ubicada muy cerca de las entradas de las urbanizaciones Tuy Country y Mediterráneo, toda vez que ahora circulan más vehículos que antes y a exceso de velocidad.
«Tenemos problemas con el alumbrado público, desde de las 5:30 de la tarde, la vía está en total oscuridad y eso empeora el problema, ya en Corpoelec están al tanto de esta situación y no han enviado a la Alcaldía el informe con las modificaciones del alumbrado público, en vista a que colocaron otras guayas, con la construcción de la autopista», relató González.
Nuevos acuerdos
La vocera comunal precisó que el próximo jueves el contratista que diseñó la pasarela enviará los planos de la misma a representes de Corpoelec, con la finalidad de confirmar que la estructura no afectará las líneas de alta tensión instalada en la carretera, además el viernes se efectuará una reunión con autoridades de Pdvsa, Alcaldía de Paz Castillo, Tránsito Terrestre y las comunidades afectadas a fin de concluir los detalles para el inicio de la obra.
Paralizaron la jornada laboral
Esta protesta, que se inició a las 3 de la madrugada, causó que los tuyeros residentes en Santa Teresa del Tuy, Dos Lagunas, Cartanal, Santa Lucía, El Alto de Soapire y Maguito I, II, III, IV, V, VI y VII, faltaran a su jornada laboral y clases. La carretera nacional La Raisa es la vía de acceso más rápida para dirigirse a Charallave y Caracas.
Desde tempranito las personas se tuvieron que devolver a sus hogares, debido a la tranca que se prolongó hasta horas del mediodía.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51