Chad, en primera línea en la guerra contra los islamistas armados nigerianos de Boko Haram, fue golpeado este lunes por un doble atentado que dejó al menos 23 muertos y 101 heridos en la capital del país.
El ataque iba dirigido contra la comisaría central de la ciudad y la escuela de policía, indicó el Gobierno en un comunicado, y en él también murieron cuatro «terroristas» aunque según las autoridades la situación está ahora «bajo control».
El Gobierno anunció la creación de una unidad de crisis para hacer frente a estos atentados, los primeros de esta magnitud en Yamena, y prohibió la circulación de vehículos con cristales tintados.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la capital, donde la seguridad lleva meses reforzada por las amenazas de Boko Haram.
Un poco antes, un responsable de la policía de Yamena dijo a AFP que dos kamikazes habían atacado simultáneamente la comisaría y la escuela de policía, donde había muchos jóvenes.
Según otra fuente de la policía, el ‘modus operandi’ es el mismo que el de los yihadistas nigerianos de Boko Haram, aunque los atentados todavía no han sido reivindicados.
El Gobierno celebró una reunión de crisis sin la presencia del presidente del país Idriss Deby Itno, que estaba en Sudáfrica para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA) y tiene previsto regresar durante la jornada.
Por su parte, Francia condenó estos ataques y dio su «apoyo en la lucha contra el terrorismo» en una declaración del ministerio de Asuntos Exteriores.
En febrero, el presidente Deby movilizó a su ejército en Nigeria para luchar contra los islamistas de Boko Haram, cuyo jefe, Abubakar Shekau, ha amenazado en varias ocasiones con atacar los intereses del país.
Via AFP