Orden, fortaleza y entrega de la Vinotinto reconoce prensa colombiana
Es momento de alegrarse, sí. Porque, además del sonoro triunfo sobre uno de los equipos mejor calificados de la Copa América, la selección venezolana de fútbol tuvo uno de los mejores desempeños de su historia, dando alas al optimismo en torno al nuevo ciclo bajo la dirección de Noel San Vicente. Pero, al mismo tiempo, la situación llama a no engolosinarse, pues apenas es un primer paso en el camino de lo que puede ser una importante clasificación.
En ese sentido vale anotar que tanto los jugadores como el técnico -aun en medio de la natural satisfacción por el logro- se manifestaron con humildad. Convencidos, eso sí, de que a eso llegaron por su propio esfuerzo, por la dedicación al entrenamiento y a poner sobre la cancha las ideas que, en relación a tácticas, quiere establecer San Vicente.
Lo agradable, lo sabroso de estar frente a la TV, fue ver cómo los criollos imponían su juego, “cortando los circuitos”, dijo el propio técnico colombiano, José Pekerman, para evitar el lucimiento de un equipo que tiene figuras de la jerarquía de James Rodríguez o Radamel Falcao. Porque el DT venezolano acertó plenamente con su alineación, pues jugadores como el mirandino Ronald Vargas y Alejandro Guerra, novedades en línea de volantes, fueron de los más destacados en el corte y la ofensiva.
La Vinotinto supo tener la pelota. Mejor que muchas veces, tocando con seguridad y llevando real peligro al arco colombiano, como en el excelente pase vertical de Arango que Vargas remató y desvió el guardameta, o el centro de Vargas al cual no llegaron Rondón ni Guerra. Muestras de trabajo colectivo, de crear la situación de gol más allá de las de balón parado, como se generó el golazo del ariete del Zenit ruso para rubricar el saque de Rosales, el centro de Arango y el servicio de cabeza de Guerra.
Barojas dio confianza en el arco (un paradón ante el único disparo de James Rodríguez) y la defensa hizo muy bien el trabajo, con Rosales, Vizcarrondo, Túñez y Amorebieta bien respaldados por Rincón y Seijas. Menos intermitencias que otras veces en las conexiones, buena señal del colectivo que se está armando, el “Orden, Fortaleza y Entrega” que empleó El Tiempo de Bogotá sintetiza muy bien lo que fue la Vinotinto el domingo en Rancagua.
Ahora los nuestros saldrán de favoritos ante Perú, mañana, para un partido que puede significar el seguro para el pase a la siguiente fase. Los incas están heridos y por eso son peligrosos, habitualmente crean problemas con su juego reposado, de toque, y un Farfán de excelente director de orquestas. Ya le complicaron las cosas a Brasil, y ante ellos será preciso salir con el mismo empeño de “hormiguitas” -como dijo San Vicente- para cumplir el cometido y seguir avanzando.
Por ahora hay que anotar uno de los triunfos más importantes -por el rival- en la evolución del equipo nacional.
Rey a la selección
Gente de televisión anunció, al comentar la presencia en Rancagua de José Manuel Rey (más de 100 partidos como uno de los mejores centrales en la historia de la Vinotinto), quien hace unas semanas se retiró como jugador, que luego de la Copa América asumirá funciones de asistente en el cuerpo técnico de la selección. Allí tomaría el jugar de Luis “Pájaro” Vera, quien al regreso de Chile hará su debut como técnico en la primera división venezolana al encargarse de Mineros de Guayana.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN