El segundo al mando de al Qaeda, Nasser al-Wuhayshi, murió en un bombardeo estadounidense en Yemen, dijo el grupo el martes, lo que deja fuera de combate al director de una serie de ataques contra Occidente y a un hombre alguna vez visto como el sucesor del líder Ayman al-Zawahri.
Un cercano colaborador de Osama bin Laden en los años que llevaron a los ataques del 11 de septiembre de 2011 contra blancos estadounidenses, Wuhayshi, un yemení, fue nombrado por Zawahri como el número dos de al Qaeda en 2013.
Con una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por las autoridades estadounidenses, Wuhayshi también era líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), y su muerte debilita potencialmente al grupo, visto como la rama más fuerte de la red militante.
Wuhayshi lideró el grupo cuando planeó ataques con bomba contra aerolíneas internacionales que fueron desbaratados y se adjudicó la responsabilidad por la matanza en el diario satírico francés Charlie Hebdo, al que calificó como un castigo por insultar al profeta Mahoma.
El integrante de AQPA Khaled Batarfi dijo en un video publicado en internet que Wuhayshi “falleció en un ataque estadounidense que lo tenía como objetivo a él y a dos de sus hermanos muyaidines, descansen en paz”.
El grupo se reunió y nombró a su ex jefe militar Qassim al-Raymi como su nuevo líder, añadió.
“Es un golpe significativo. Él podría haber alcanzado el máximo lugar (en al Qaeda)”, dijo Martin Reardon, vice presidente senior de la consultora de seguridad Soufan Group.
“AQPA es considerado como el grupo terrorista con más capacidad en el mundo”, agregó Reardon, un veterano del FBI con respecto a su enfoque para atacar Occidente.
El grupo también ha realizado ataques espectaculares dentro de Yemen en los últimos años, apuntando contra ministerios, campamentos militares y soldados, en los que cientos de personas murieron.
Al Qaeda no especificó cómo o cuándo Wuhayshi murió. Algunos residentes de la ciudad sureña de Mukalla reportaron un supuesto ataque con un drone el viernes.
Reuters