Lumay Barreto, en compañía de su abogada y miembros la Asociación de Alcaldes por Venezuela, acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia para presentar un recurso de oposición a la medida cautelar que la suspendió del cargo de alcaldesa de Guasdualito.
Barreto aseguró que ella solo se ausentó por 7 días de su puesto y que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal le permite hacerlo por 15 días. Además, al tiempo que denunció que su gestión ha sido saboteada por seguidores del Gobierno Nacional.
Acusó al gobernador de Apure, Ramón Carrizález, de impedirle, desde el primer momento, ejercer su posición de alcaldesa. “Intentaron robarme ese triunfo y desde que asumí, lo que he tenido es arremetimiento y atropello por parte del gobernador Ramón Carrizález”.
Aseguró que la decisión de 4 concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv de destituirla, viola la constitución.
Rechazó que el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- haya avalado su “ilegal” destitución. “Es una aberración jurídica lo que han cometido, no está avalado por ninguna ley y menos por la constitución”.
“No acepto y vengo a oponerme a esta medida y le exijo a la presidenta del TSJ (Gladys Gutiérrez) que demuestre que de verdad están ejerciendo la justicia en el país”, concluyó.
Su abogada, Ana Leonor Acosta, dijo que Barreto sigue siendo alcaldesa y que el TSJ tiene 5 días para pronunciarse sobre la medida.
Barreto estuvo acompañada por el alcalde de El Hatillo David Smolanky y la alcaldesa de San Cristóbal Patricia de Ceballos.