Cuadernos, colores y papelería son los que más han incrementado sus costos, lo que ha obligado a los padres a peregrinar por librerías buscando los precios más accesibles
Está por terminar el año escolar y ya los padres salen a las calles para buscar precios, tiendas y ofertas para conseguir los útiles escolares para el próximo, en temor que, ante la alta inflación que vive el país, estos suban de precio hasta convertirse incomprables.
“Los representantes ya empiezan a buscar dónde comprar lo útiles, más que todo están viendo varios lugares para ver si consiguen las cosas un poco más baratas, ven sus listas y cuando constatan el alza de los precios pelan los ojos”, explicó Dan Ruiz, trabajador de una papelería y librería, quien agregó que la alta inflación va a desfavorecer sus ventas. “Los padres no tienen de otra más que comprar, van a bajar las ventas, pero ellos tienen que conseguirle las cosas a sus muchachos”.
En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Voz, pudo constatar una fluctuación en el precio de los útiles escolares que, en algunos casos llega al 1000%, con respecto al mismo periodo del 2014.
“Una caja de colores, que antes estaba en 400 bolívares ahora está a 2 mil 600; un morral que lo podías conseguir a 1. 800, hoy por hoy no te baja de 9 mil; un cuaderno de una línea, que comprabas en cualquier lugar en 60 bolívares, ahora no te baja de 200, y así es en todo; una mísero blog de Papel Lustrillo, de 15 bolos, ahora está en 150”, enumeró Ruiz.
Según estimaciones, completar la lista escolar para los más pequeños de la casa, sin contar uniformes ni textos escolares, podría oscilar entre los 10 y 20 mil bolívares por niño.
“Y eso que todavía no estamos en temporada alta, no me quiero ni imaginar como están las cosas en ese entonces”, concluyó Ruiz.
Consecuencias
del dólar negro
“No podemos hacer nada, tenemos que vender caro porque los productos nos llegan caros”, explicó Danna Grusky, trabajadora de una librería de la Caracas. “Lo que ocurre es que a los proveedores no les están dando dólares, por lo que tienen que trabajar es con el paralelo”.
Asimismo, agregó que su establecimiento ha tenido problemas para reponer el inventario de cara al próximo año escolar: “Compramos lo que nos mandan; si pedimos 60 de una cosa nos mandan 40; 20, traen 10; ordenamos 10 de un artículo y conseguimos solo 5”, dijo. “La situación está muy difícil”.
Según estimaciones de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), la deuda del sector puede estar entre 200 y 400 millones de dólares, entre empresas a las que no se le han aprobado divisas como a las que, aun de estar permisazas, no se les han liquidado.
Incertidumbre
“En estos momentos no tenemos uniformes escolares, solo un lote pequeño de chemises beige grandes y de pantalones de vestir, pero nada de camisas con botones, azul marino o blancas para la primaria”, dijo Annie Paz, trabajadora de una tienda de ropa al menor. “Ya no es como antes, que encargabas las prendas que ibas a necesitar, ahora hay que esperar que la fabrica te mande lo que tienen en existencia, por eso nunca estamos del todo seguros si vamos o no recibir algo y cuánto”.
La situación no es diferente en las tiendas de calzado: ante la incertidumbre de próximos embarques y la tasa a la cual podrán importar la materia prima, los comerciantes han decidido postergar los ajustes de precio y esperar a que les llegue nuevo inventario.
Según el presidente de la cámara del calzado, Luigi Pisella, la industria del calzado está trabajando entre un 50% y 60% de su capacidad instalada, debido principalmente a la falta de divisas.
Se preparan subastas
Ejecutivo Nacional convocará en los próximos días a subastas especiales al sector de útiles escolares, que les permitan la importación de materias primas, tener las fabricas operativas y los productos en los anaqueles antes del inicio de la temporada escolar 2015-2016, según explicó Juan Carlos Viñals, presidente de Avepa.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo Giovanni Martínez