El economista Pedro Palma indicó durante una entrevista con el programa Primera Página de Globovisión que la economía en Venezuela se aproxima a un proceso hiperinflacionario, aunque todavía no ha llegado a casos extremos que se han registrado en casos similares de elevación de los precios.
Refirió que el año pasado la inflación llegó a 70% y la gente se llevaba las manos a la cabeza, pero en 2015 se estima que ésta se podría ubicar por encima de 140%.
Palma dijo que si no se toman medidas, la inflación seguirá en franco aumento.
El economista recomienda para frenar este fenómeno que se racionalice el gasto público, que se elimine el financiamiento por parte del BCV, estimular la producción y facilitar el acceso a las divisas.
Los cambios preferenciales son totalmente absurdos
Palma señaló que de la economía nacional atraviesa una situación “sumamente difícil” porque no se han tomado decisiones que se han debido adoptar hace mucho tiempo.
Palma considera que existe una “inacción” por parte del Gobierno.
Palma declaró en Globovisión que los cambios preferenciales de Bs. 6,30 y Bs. 12 son “totalmente absurdos” y la demanda de estos bolívares sobrevaluados es infinita y es imposible adquirirlos.
Para recuperar la capacidad de compra hay que reducir la inflación
Palma dijo que cada vez se distancian más los salarios y los precios y los ingresos de la población no alcanzan.
El economista aseguró que los controles y los programas de suministro de alimentos y bienes no ha sido suficiente y la escasez provoca que dos tercios de las personas realicen compras artificialmente bajos para revenderlos, lo que se conoce como el “bachaqueo”.
Palma cree que estos controles son inoperantes y la única solución está en normalizar la oferta.
Indicó que la caída de la capacidad de compra se corrige con la reducción de la inflación.
Para Palma la dolarización de la economía venezolana no sería la mejor respuesta a los problemas y añadió que en otros países se han aplicado fórmulas más exitosas.
También expresó su preocupación por el nivel de las reservas internacionales y las duda que puedan existir sobre el pago de los compromisos de deuda por parte de Venezuela, aunque todavía o este año no cree que el país pueda caer en default.
Fuente: Globovisión