Cerca de 4.000 maestros de diversas localidades de Chile marcharán este miércoles desde la Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, en Santiago, en rechazo al proyecto de Ley de Carrera Docente y para pedir su rediseño.
En la movilización nacional, autorizada por la Intendencia Metropolitana de Chile y convocada por el Colegio de Profesores, también participarán estudiantes secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, invitó a participar de este evento y garantizó la seguridad durante toda la actividad.
«Nuestras marchas se han caracterizado por ser pacíficas, ordenadas y en coordinación con las autoridades. Estamos tomando todas las medidas como gremio para que se desarrolle con normalidad», dijo Gajardo, reseñó Telesur en su sitio web.
Desde el 1º de junio pasado los maestros chilenos se mantienen en paro indefinido, en rechazo a los proyectos de desmunicipalización, la carrera docente y en defensa de la gratuidad de la educación.
Los profesores, el Gobierno y la Cámara de Diputado mantienen mesas de trabajo para llegar a un acuerdo en el proyecto de Ley de Carrera Docente y poner fin al conflicto con el sector educativo, indica información reseñada en el diario chileno La Tercera.
La referida normativa legal plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas.