Abumbi II, el undécimo fon o rey de Bafut, Camerún, tiene casi 100 esposas. Pero para empezar, no todas eran suyas.
Según la tradición local, cuando un fon muere, su sucesor hereda a todas las esposas y luego se casa con sus propias reinas.
«Las reinas son sumamente relevantes en el reinado», señaló el príncipe Nickson de Bafut, quien señaló que estas mujeres tienen el deber de moldear como rey a este hombre.
«Detrás de cada hombre exitoso tiene que haber una mujer sumamente exitosa e incondicional», dice la tercera esposa de Abumbi, la reina Constance.
«Nuestra tradición es que si eres rey, las esposas ancianas siguen transmitiendo la tradición a las esposas más jóvenes y también le enseñan al rey la tradición porque el rey fue príncipe, no rey».
A pesar de que la poligamia es legal en Camerún, los datos muestran que hay muchos menos matrimonios polígamos en el continente africano. La tradición se enfrenta al cambio en los valores, a la difusión de la religión cristiana, al creciente atractivo del estilo de vida occidental y también al costo creciente de mantener familias numerosas. Frente a este panorama, los gobernantes tradicionales de Camerún deben andar en el límite de dos culturas que a menudo entran en conflicto.
«Durante el colonialismo llegaron otros valores, estilos de gobierno diferentes de los valores tradicionales que teníamos y por lo tanto existe este conflicto constante entre los valores tradicionales y los valores occidentales modernos», reconoce el fon Abumbi II, quien ha gobernado Bafut, el reino más grande de la región, desde hace 47 años.
«Mi función es combinarlos, encontrar la forma de avanzar para que mis súbditos puedan disfrutar de los frutos del desarrollo y la modernidad sin destruir su cultura. Sin cultura no eres un ser humano, eres un animal. Por eso, la institución del líder tribal es la garante de nuestra cultura».
Aunque a menudo Occidente critica la poligamia, para algunas personas es una tradición valiosa. Después de conocer al fonAbumbi II, Soni Methu, conductora del programa Inside Africa de CNN, señaló que la tradición tiene más de lo que se ve a simple vista.
«Entiendo que podríamos apresurarnos a juzgar el estilo de vida de los reyes, pero al igual que en Reino Unido, los reinos africanos están ligados a una cultura y a una historia ricas. (Las tradiciones) tales como heredar a todas las esposas de tu padre no son más que una obligación moral». También señaló que muchos de estos miembros de la realeza están muy preparados.
Al conocer a las reinas del fon Ndofua Zofia II de Babungo (uno de los reyes más jóvenes de Camerún), Methu dijo: «Todas las jóvenes esposas que la tradición le impuso hablan inglés con fluidez en una región en la que se habla francés y eran excelentes comerciantes».
Esta contradicción aparente hace que la vida en el reino sea fascinante y confusa. ¿Están atrapados en el pasado o siguiendo el ritmo del presente? El fon Zofoa III no cree que tengas que elegir. Aunque «heredó» 72 esposas y más de 500 hijos tras la muerte de su padre, se considera un rey muy moderno.
«En la actualidad, para dirigir un reino, debes ser culto porque las cosas se mueven muy rápido. Como solían decir, la educación es la luz, la ignorancia es la oscuridad».