El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), William Castillo, anunció que de ahora en adelante los medios de radio y televisión, anunciantes y empresas de publicidad, sin importar qué tipo de programa o anunciante sean o publiquen, tendrán que presentar obligatoriamente «de forma idéntica y exacta el mapa territorial de la República en los términos de la Constitución».
Además, exhortó a la contraloría de esta decisión a ciudadanos y usuarios de los diferentes medios sobre esta decisión. Agregó que entrará en vigencia luego de que sea publicada en un diario de circulación nacional y en la página oficial del portal de Conatel.
El pronunciamiento de Conatel se establece con relación a la emisión, por parte de empresa Traki Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo, territorio en reclamación por parte de Venezuela, informó en rueda de prensa.
«Al notar la emisión de este pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley», dijo Castillo.
Este pronunciamiento de la Conatel establece que el territorio nacional según le Artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que reza:
«Artículo 10 El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.»
A continuación la comunicación de Conatel:
«Exhortar a los sujetos ante la ley de responsabilidad de radio televisión y medios electrónicos a que durante la difusión de sus mensajes así como sus anunciantes, sea cual sea su naturaleza o tipo de programa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 se obliguen a presentar de forma idéntica y exacta el mapa territorial de la República en los términos de la Constitución.
Exhortar de igual forma a medios radioeléctricos y electrónicos, directivos, empresas de publicidad y anunciantes a cumplir de forma estricta lo dispuesto en la presente decisión y en general a contribuir en la formación de valores asociados a la identidad, la territorialidad, la defensa nacional y la soberanía de nuestra patria.
Instar a los usuarios y usuarias en la contraloría de los mensajes emitidos por los servicios de divulgación audiovisual yu medios electrónicos a fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y defender de forma individual, colectiva o difusa sus derechos comunicacionales consagrados en la Constitución en concordancia en lo dispuesto en los artículos 1 y 12 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y Medios Electrónicos.
Ordenar la notificación del presente acto a los sujetos de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, y demás interesados en la materia mediante su publicación en un diario de publicación nacional y en el portal oficial de la comisión nacional de telecomunicaciones.»