Este lunes hacían un último intento por convencer al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores
El presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney lanzaban este lunes sus argumentos finales para seducir a los votantes en el último día de campaña, la víspera de unas elecciones a las que llega el mandatario con una mínima ventaja.
Tras una agotadora batalla de 18 meses, ambos candidatos mantenían un empate técnico en el voto a nivel nacional, según las encuestas, pero Obama marcha levemente por delante en una decena de estados estratégicos, y un triunfo en varios de ellos le garantizaría la permanencia en la Casa Blanca.
Por el contrario, Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, necesita ganar casi todos esos estados, sobre todo Ohio, si quiere convertirse en el presidente estadounidense número 45.
Este lunes hacían un último intento por convencer al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.
«Mientras haya estadounidenses sin empleo, nuestro trabajo no habrá terminado», dijo Obama ante unas 18.000 personas en Madison, la capital de Wisconsin, donde compartió tarima con la estrella del rock Bruce Springsteen, quien acompañará al presidente en varios mítines este lunes.
«Hemos hecho muchos avances en cuatro años (…) pero sabemos que falta mucho por hacer», dijo Obama, quien recordó «el romanticismo» de la campaña de 2008, que chocó contra «las fuerzas del statu quo se nos opusieron en cada etapa» del gobierno.
«Creo que él tiene ambiciones musicales, es por eso que quiero que se quede en la Casa Blanca durante cuatro años más», bromeó por su parte Springsteen.
Romney comenzó temprano el lunes con un acto de campaña en Orlando, Florida, apenas diez horas después de su último mítin del domingo en Virginia.
«Necesitamos cada voto en Florida. (…) Les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes», dijo Romney ante sus seguidores, quienes coreaban «¡Un día más! ¡Un día más!», una respuesta al «¡Cuatro años más!» que cantan los simpatizantes de Obama.
En una muestra de lo ajustado de la carrera, Romney anunció que alargará su campaña hasta el martes, el mismo día de las elecciones, cuando visitará los estados clave de Ohio y Pensilvania (noreste).
Si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados clave: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo difundido el lunes por el grupo de medios hispanos ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.
Esos cuatro estados combinados representan 57 electores de los 270 necesarios para obtener la victoria el martes, en unas presidenciales que se dirimen de forma indirecta, a través de un Colegio Electoral de 538 votos.
Ciertos problemos en el voto anticipado en Florida y Ohio presagian un escrutinio agitado, mientras cada partido se prepara para una eventual batalla judicial en caso de resultados controvertidos.
Pese al agotamiento que muestran, los candidatos siguen el lunes su ritmo frenético de campaña.
Tras Wisconsin, Obama viajó a Ohio y luego irá a Iowa, el estado en el que inició su campaña en 2008, y terminará en su ciudad, Chicago.
Romney, por su parte, pisará en la jornada, además de Florida, Virginia, Ohio, y New Hampshire, donde comenzó su campaña hace 18 meses.
El candidato mormón votará el martes en la localidad donde reside de Belmont, en Massachusetts. Obama había votado anticipadamente el 25 de octubre en Chicago.
Presidente con ventaja
para hoy de 48% a 46%
El presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, mostraba una ventaja de dos puntos porcentuales sobre el candidato republicano Mitt Romney en la ajustada carrera por la Casa Blanca, de acuerdo a un sondeo diario de Reuters/Ipsos dado a conocer el lunes, un día antes de las elecciones.
En una encuesta entre 4.725 posibles votantes a nivel nacional, un 48 por ciento dijo que respaldaba a Obama, contra un 46 por ciento que prefirió a Romney, ex gobernador de Massachusetts.
El resultado cae dentro del intervalo de credibilidad del sondeo, una herramienta que sirve para medir la variación estadística en las encuestas realizadas en Internet.
En este caso, el intervalo de credibilidad entre los posibles votantes es de +/- 3,4 puntos porcentuales.
Tangi Quemener / AFP