Comunidades organizadas en consejos comunales y comunas en el estado Mérida han edificado 790 viviendas en lo que va de 2015, saldo que se suma a más de 4.000 hogares construidos por el poder popular en la entidad andina, a cuatro años de la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El total de estos proyectos habitacionales se ha construido con la tutela, el financiamiento y la asesoría técnica del Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), reseña una nota de prensa del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.
El director estadal de la instancia ministerial, Nelson Ruiz, resaltó que cerca de 5.000 familias que se encontraban en situación de hacinamiento, de riesgo o de explotación por parte de arrendadores han sido favorecidas.
«Muchas de estas familias vivían en casas precarias. Hoy es otra realidad que se constata en los 23 municipios del estado, con amplias viviendas que poseen un área de 72 metros cuadrados, tres habitaciones, baño, sala, comedor, cocina, estructura metálica, techo de machihembrado, manto y teja, entre otras características que garantizan un hogar confortable», expresó.
Dijo que Mérida destaca entre los primeros estados de fomento a la autoconstrucción a escala nacional, posición sustentada en la elevada cuota de participación y organización que mantienen las comunidades.
Explicó que uno de los motores del saldo organizativo de 61 comunas registradas y operativas en la entidad es la Misión Vivienda.
La meta de la política habitacional del Gobierno Bolivariano para este año en Mérida es de 12.000 unidades habitacionales. En la entidad se contabiliza un acumulado histórico superior a las 22.000 viviendas construidas desde la creación de la Misión.