Moradores exigen presencia policial en la zonaBandas de atracadores hacen de las suyas en el tramo que va de la Av. principal de La Urbina a la estación del Metro.
Robos y arrebatones son “el pan de cada día”, de todo aquel que transita por el mencionado lugar de la populosa parroquia del municipio Sucre
Transeúntes se encomiendan a Dios y a la suerte, al pasar por el tramo que va de la Av. Principal de La Urbina a la estación del Metro de Petare, específicamente a la altura del Terminal de Pasajeros. Y es que, bandas de delincuentes armados, se han encargado de infundir temor en la mencionada zona del municipio Sucre, del estado Miranda.
Robos a unidades de transporte público y atracos a peatones son el pan de cada día de todo aquél que por allí transita. “Cuando llega la hora de bajarme de la camioneta le pido al Señor que me proteja, porque más de una vez he tenido que ver como le arrebatan el celular o la cartera a alguien”, exclamó una mujer que venía de la ciudad de Guarenas y el autobús que abordaba desembarcó en el referido lugar.
Vecinos y moradores aseguran que no hay quién frene a los hampones, que se aprovechan de la congestión vehicular que se forma en el lugar para subir con arma en mano a los colectivos y despojar de sus pertenecías a los pasajeros.
Los afectados denuncian que éstos actúan en grupos de tres o cuatro. “En ocasiones han atracado a más de una unidad y luego se van con el botín así como si nada”, reclamó un habitante que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.
Las “colaboraciones”
Otro método que emplean para robar son las llamadas “colaboraciones”, los sujetos suben a la unidad con actitud amenazante solicitando una ayuda económica a los pasajeros de mínimo 20 bolívares, advirtiendo que el que se niegue tendrá que “pagar las consecuencias”.
Para los que van a pie la situación no mejora, ya que son interceptados cuando bajan de los autobuses o cuando van caminando, amenazándoles con una pistola o cuchillo o incluso inmovilizarlos con una llave de judo.
Cuentan que se ubican en sitios estratégicos y mientras uno persigue a la victima, el otro sale por delante y lo acorrala. En el ínterin le revisan cartera y bolsillos en busca de dinero, relojes, celulares o cualquier objeto de valor.
“A los viejitos los roban cuando salen del banco de haber cobrado la pensión. Hace menos de un mes mataron a un hombre para quitarle el dinero que acababa de retirar del banco, a ese punto hemos llegado”, dijo una vecina.
Aprovechan las colas
De igual forma, aseguran que en las horas pico los maleantes aprovechan la congestión vial para robar a personas que van a bordo de los vehículos atrapados en el embotellamiento.
Narran que la señal de atraco es darle un golpe a la parte trasera del automóvil. “Luego de esto cada uno se para en un una ventana, apuntan con la pistola al conductor, le piden que entregue todo lo que tenga y así como llegan se van en busca de otra víctima”, sentenció la mujer.
Por su parte, los comerciantes tampoco están exentos de esta situación, muchos locales han tenido que armarse con rejas y cámaras de seguridad al igual que han tenido que reducir los horarios de ventas.
Entre tanto, presumen que los hechos delictivos podrían haberse elevado por la presencia de delincuentes en invasiones y refugios cercanos al lugar.
Reclaman seguridad
Ante la grave situación de inseguridad que relatan visitantes y residentes de la Av. Principal de La Urbina llegando a calificar la zona como una guillotina, reclaman la poca presencia policial en el lugar sobre todo en las horas más criticas como es en las mañana de 5:00 a 8:00 y en las noche a partir de las 6:00.
“El hampa hace lo que quiere y la policía brilla por su ausencia, si ellos mantuvieran un patrullaje constante muchos robos se pudieran evitar”, exclamó el transeúnte José Rivas.
En este sentido, le hicieron un llamado a las autoridades en especial al Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, a que le de un freno a la violencia en la zona.
Por otro lado, denunciaron la falta de alumbrado, lo cual aseguran contribuye con los ataques del hampa, por lo que instaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a reparar los potes de luz que se encuentran dañados.
Manténgase alerta
Ante los altos niveles de inseguridad que se viven en el país, le recomendamos:
Mantenerse alerta y observar todo lo que ocurre a su alrededor.
Al percatarse de una actitud sospechosa, de ser posible aléjese sin llamar la atención.
No vista de manera llamativa. Y si se encuentra en la calle o un lugar público evite sacar el celular u objetos de valor.
Tenga una pequeña cantidad de dinero aparte para entregar en caso de un asalto.
Mantenga la calma y evite poner resistencia.
Evite correr o realizar movimientos bruscos.
Nelyabith Bello