Todas las oficinas comerciales y centros de distribución de la región tuyera, han iniciado una protesta pacífica colocando carteles y rayando las unidades para informar a la colectividad sobre el conflicto laboral
Trabajadores de los centros de servicios de Corpoelec en los Valles del Tuy, han iniciado una protesta pacífica para exigir la discusión de la contratación colectiva y la cancelación de los pasivos laborales que les adeudan desde hace 5 años.
Àngel Barrios, secretario de profesionales y técnicos del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del estado Miranda, informó que a la masa laboral le deben 5 evaluaciones por desempeño de 8% cada una, el ajuste del nuevo aumento salarial, decretado por el Presidente de la República en el mes de mayo, y los cestatickets.
“Los salarios no se ajustan a nuestras necesidades, ya que por la alta tasa de inflación, lo poco que ganamos se nos va en la compra de comida. Además, que nuestros lugares de trabajo no están acordes, toda vez que se han dañado varios aires acondicionados y no han sido reparados, sin contar que no tenemos material de oficina, ni artículos de limpieza para higienizar las instalaciones”, aseveró.
Cabe destacar, que en la región tuyera existen cuatro centros de servicios, distribuidos en Charallave, Ocumare, Cúa y Santa Teresa (esta última incluye San Francisco de Yare y Santa Lucía), que se han sumado a esta protesta colocando carteles y pancartas en las puertas de las oficinas comerciales y centros de distribución, a su vez que están rayando las unidades con mensajes alusivos al conflicto laboral.
Barrios indicó, que muchos trabajadores realizan turnos rotativos, guardias nocturnas y horas extras, que no son cancelados a tiempo y cuando se dirigen a los directivos, éstos alegan que el pago no procede, porque el sistema aparece con un candado que les bloquea la nómina.
“Con estas acciones queremos informar a la comunidad sobre la realidad que vivimos los trabajadores de esta empresa, no somos saboteadores, estamos haciendo valer nuestros derechos. Es por eso que hago un llamado al Ejecutivo Nacional, para que atienda nuestra solicitud, ya que no queremos llamar a una huelga general”, destacó.
Unidades en mal estado
Los empleados refirieron que en el estacionamiento de la oficina de Santa Teresa, se encuentran más de 20 unidades, entre camiones, camionetas y jeeps, que están sin funcionamiento por falta de repuestos, frenos y cauchos. Según dijeron, sólo están operativos dos o tres vehículos para atender las necesidades de los seis municipios de la sub-región. Esta situación, ha generado que no se puedan cubrir a tiempo los requerimientos de las comunidades.
Precisaron que desde al año 2008, los obreros no han recibido dotación de uniformes, guantes, botas de seguridad, ni alicates para trabajar con alta y baja tensión. Además, continúa la falta de fusibles que es un material de uso diario para solventar las fallas y averías.
Marcharán
Alexis Rodríguez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, comentó que si la situación continúa los secretarios nacionales se reunirán para discutir las acciones a tomar. “Tenemos previsto organizar una marcha hacia la Vicepresidencia de la República o el Ministerio del Trabajo, para hacernos sentir y esperar una pronta solución”, puntualizó.
MIP-TUY Agencia
Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net