El piloto venezolano de Fórmula Uno Pastor Maldonado (Lotus) dijo tras la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria que cree que su carro tiene «más potencial», después de haber sido cuarto en los segundos entrenamientos libres. Maldonado, que rompió la sequía de puntos de esta temporada en el Gran Premio de Canadá con un séptimo lugar, dijo que se encontró cómodo en el Red Bull Ring de Spielberg
Como producto de la alternancia de escenarios aerodinámicos y con el reto permanente de conseguir la temperatura adecuada en pista, el piloto venezolano Pastor Maldonado se mostró solvente y satisfecho con su E23 en el trazado Spielberg de Austria, donde logró el cuarto mejor tiempo en la tanda vespertina de ensayos libres, luego de ubicarse duodécimo en el turno matutino, aún con el logro de buenos cronos parciales.
“Ha sido un día de mucha actividad tanto en pista como fuera de ella, hemos logrado una buena posición y en este entorno esperamos mantenernos en lo que resta de fin de semana, ya que nuestro objetivo son los puntos. Hicimos cambios importantes en la puesta a punto, así como en la electrónica y el coche respondió bien y esto demuestra que tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquier circuito. Si bien es cierto que algunos equipos no lograron buenas vueltas hoy, creo que seguiremos en la lucha”, explicó Pastor al término de su jornada.
El volante patrocinado por Pdvsa, realizó treinta y cuatro vueltas en la mañana y contabilizó cuarenta y cuatro en la tarde para totalizar setenta y ocho en su haber, como uno de los pilotos con mayor cantidad de giros durante las dos tandas de hora y media. “En la mañana encontramos un circuito resbaloso con poco agarre, pero fue mejorando. Tuvimos cielo nublado y ello influyó en el calentamiento de las gomas, sobre todo en las primeras vueltas; enfrentamos además algunos problemas con la aerodinámica, que nos hacen perder décimas, pero allí estamos”, agregó.
El criollo relató que las alternativas de puesta a punto funcionaron casi todas, aún en la mañana, cuando marcó buenos tiempos parciales, pero no pudo completar ninguna vuelta limpia, que le permitiera unir los tres sectores y ubicarse más adelante, según el ritmo que venía mostrando el E23. Nico Rosberg (Mercedes) lideró la mañana y Sebastian Vettel (Ferrari) fue el más rápido en la tarde.
Para el ganador del GP de España 2012, la pequeña pérdida aerodinámica proveniente del piso del auto, será menos severa en este circuito, con respecto a Canadá. “Vamos a hacer algunas pruebas para mejorar esto. Ahora viene la última práctica, donde probaremos con menos gasolina y las gomas súper blandas en configuración de clasificación y es allí donde vamos a buscar el mejor balance posible para tener un auto rendidor tanto en clasificación como en carrera”.
Para el turno de la mañana, la estrategia de Lotus se enfocó en pruebas aerodinámicas, calibración del consumo de cauchos e incluso recorridos largos con tanque lleno para evaluar el comportamiento de los frenos. En la tarde continuó la evaluación de gomas y los recorridos con tanque lleno, además de vueltas rápidas tempranas con las gomas súper suaves. En la primera tanda, el uso de gomas se limitó al componente suave y en la tarde se alternó con el súper suave.
La agenda del GP de Austria prosigue con la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera se iniciará a la misma hora del día domingo.
Vettel primero
El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel (Ferrari) fue el más rápido de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, con un tiempo once milésimas más rápido que el de su compatriota Nico Rosberg (Mercedes), dominador en la primera tanda.
Vettel, con un mejor registro de 1:09.600, fue el más rápido de una sesión en la que se recuperó de la primera tanda, en la que apenas pudo dar unos cuatro giros al Red Bull Ring de Spielberg por un problema en su monoplaza. Aunque no dejó de tener problemas, que solo le permitieron dar 28 vueltas, muchas menos que sus oponentes.