Los políticos son una especie en extinción. La gran lección no es poner la atención en la composición de los parlamentos o de las mayorías, sino saber reconocer qué huele a pasado y qué a futuro
El distanciamiento entre los partidos políticos que operan y conforman la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la sociedad civil, o el pueblo soberano, ya comenzó a hacerse público y notorio.
Los partidos que se adueñaron de la MUD, no quieren saber nada del pueblo y esto no es un decir, se trata de un gran sentimiento nacional que se ha puesto de manifiesto, primeramente con el llamado a primarias y la forma como se dieron, y posteriormente con la negativa a participar en el llamado a la marcha que por la libertad de los presos políticos convocara desde su prisión de Ramo Verde, el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo Lopez.
El pueblo, el ciudadano de a pie, la ama de casa, el estudiante, el profesional, el universitario la colectividad en general, ya no se sienten representados en la MUD. Los sentimientos son encontrados y basta solo con patear los barrios de cualquier localidad, para encontrarse con esta opinión. No es una campaña, ni un laboratorio de guerra sucia ni una conspiración para acabar con la MUD. Es el sentir del colectivo que se ha dado cuenta que los intereses de quienes hoy llevan las riendas de la MUD no son los del país, y muchos menos de la ciudadanía, salvo con muy contadas excepciones dentro de esa alianza de partidos, que no tienen ni voz ni voto, porque estamos seguros que las hay. Pero el que calla otorga.
Si tres mujeres, Lilian, Mitzi y Patricia hace ya dos semanas, pusieron de rodillas a la MUD con su llamado a la marcha por los presos políticos, es una muestra que la hicieron implosionar y más allá que la marcha haya sido o no un éxito, se evidenció lo que hoy estamos señalando: Hay un distanciamiento entre los partidos de la MUD y la ciudadanía. Esto, sin duda, abre la brecha a un nuevo camino, otra esperanza, otro sentimiento que sepa escuchar, abra las puertas a la participación ciudadana, y dentro de la Constitución y apego a las leyes les dé la opción a los descontentos de ambos bandos, a los que están arrechos, a los ciudadanos que no militan en ninguna tendencia política, la oportunidad de proponer y participar.
La era de la
despolarización
El estudio de opinión pública cuantitativo de la UCAB determinó que 13,3 % de los encuestados está con la oposición, más no con la MUD. Según estos resultados, el bloque de Gobierno acumula 31,8 % de las preferencias, mientras el bloque opositor concentra el 42,8 % de las preferencias. La mayoría de ellos apoya firmemente a la MUD, con la variante siguiente: Los críticos de ambos bandos (todos los políticos son iguales), representan 25.3 %. El filtro de la despolarización que se ha producido en el país en los últimos meses representa 55,1 %. Los números no mienten.
Más recientemente la última encuesta de Varianza Opinión, tiene un detalle interesante: En una de sus preguntas piden a la gente dé al menos 30 nombres que considere deben ir a la Asamblea Nacional a representar al ciudadano y sorprendentemente solo 10 de esos nombres son conocidos, el resto son caras nuevas, otras alternativas, otras esperanzas otros ciudadanos.
Haciendo ciudadanía
El extinto Hugo Chavez solía decir, “no soy monedita de oro”, y esa frase aplica en especial a quienes tenemos la misión de hacer y formar opinión y escribir en un medio de comunicación. En este caso, estoy haciendo un ejercicio de ciudadanía, a ver si los amigos de la MUD entienden que el camino es el de conciencia de país. Este ejercicio de ciudadanía no es una simple crítica por criticar ni estoy diciendo que yo lo haría mejor que quienes están al frente de la MUD. Sé que la responsabilidad que hoy pesa sobre sus hombros es mucha y no es fácil complacer a todos, pero deben entender que no se trata de complacer, el problema es de escuchar, atender lo que el pueblo soberano está pidiendo y no seguir creyendo que lo están haciendo bien y se la están comiendo.
Llegó la hora de bajar la cabeza y reconocer errores, cambiar el rumbo, y dejar de seguir actuando como un sindicato donde hay accionistas clase A, a cargo de las cúpulas de los partidos tradicionales; otro grupo que parece el G-15 y el resto que son simplemente el reparto, los que hacen bulto y cabecean cada vez que ven las cámaras de TV. No se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo.
Los casos emblemáticos de parlamentarios como Gómez Sigala en Barquisimeto, Vestalia Sampedro en Carabobo y otros tantos, ponen el dedo en la llaga y avivan la desesperanza y el resentimiento. La aceptación de los cuadernos electrónicos, y la temeraria impericia de haber puesto en manos del CNE la realización de las primarias son el caldo de cultivo para posteriormente no poder reclamar y querer cantar fraude, o decir que nos hicieron trampa, porque la salsa que es buena para el pavo lo es para la pava, y está demostrado que el sistema electrónico de votación venezolano está entre los más confiables del mundo.
La MUD aún puede rectificar
Con todo el respeto que se merecen los señores de la MUD, llegó la hora de colgar los guantes, después de estas elecciones a la AN, la MUD debe desaparecer porque su ciclo ya se cumplió, así como en el pasado ocurrió con la Coordinadora Democrática, luego de la derrota en el revocatorio. No alienten falsas expectativas en el ciudadano, quienes sabemos de materia electoral estamos claros que no es fácil ganarle al Gobierno, en especial cuando hay que luchar contra el fantasma del Gerrymandering.
Tal y como advierte Eugenio G. Martínez, usted como lector (y como elector) debe saber que no es cierto que tan sólo el cambio de las circunscripciones provocó que la oposición no obtuviera las curules que le correspondían por representación proporcional en los comicios del año 2010. La oposición resultó afectada en el cómputo global de diputados por una mezcla de factores legales, incluidos en la nueva Ley Electoral, entre los cuales se incluye el diseño de las circunscripciones, aunque éste no sea el único elemento a considerar.
Pero si bien la modificación que se realizó en el sistema electoral venezolano a partir del año 2009 con la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) va más allá del tema de los circuitos de votación, es muy probable que las palabras circunscripciones y Gerrymandering estén presentes en el debate político-electoral de las próximas semanas y de ellas hablaremos la semana siguiente.
Uno va con los amigos al cementerio y no se entierra con ellos, el escritor José ingeniero solía decir, que a los amigos se les critica de frente y se les adula por la espalda. Mientras el CNE pone la fecha de las elecciones la MUD aún puede rectificar…
CORREO DE LAS BRUJAS
**** Se lo dije a Ocariz, que le estaban buscando el lado flaco. La Contraloría General de La República, lo tiene intervenido. El miércoles les cuento.
**** La torta: Cicerón se metió en el Concejo Municipal de Sucre y descubrió un raspa la olla hasta el fondo.
**** Contrataciones de personal sin soporte, que no pasaron por Cámara y sin expediente.
**** Ocariz busca como palito de Romero al presidente de la Cámara, Jorge Barroso y Cicerón me dice que éste anda por Margarita, en la posada La Iguana, en Playa el Yaque.
**** La Secretaria de la Cámara cogió cama, presuntamente por certificar, estas irregularidades, denuncia el PSUV. Le abrirán una averiguación administrativa. Hay más.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54