Nuevos valores del
teatro venezolano
*** Aunque en la obra “Un pedacito de paz en el baño”, realmente nos habla de un conflicto bélico se percibe y se siente que realmente es una guerra, los personajes se encuentran encerrados en un baño que abre la comunicación entre el soldado y la enfermera y el diálogo que se va desarrollando conlleva a referirse a los miedos y los conflictos
El movimiento teatral venezolano nos sorprende cada día al ver esos nuevos valores que le están dando una vida activa a nuestro teatro y nos permite pensar que los productores y todos aquellos que desean llevar a la escena nacional una nueva imagen de lo que significa la valorización del desarrollo y la capacitación de esos nuevos actores, actrices, dramaturgos y en sí de todo aquel que desarrolla la actividad teatral.
Hablamos de un hecho que permitirá a los amantes del teatro tener una nueva expectativa de las puestas en escenas, quizás en los actuales momentos se nota un cambio en el concepto de esos espectáculos teatrales y se es prematuro comenzar a juzgar la calidad de sus producciones y el mismo trabajo escénicos de los que participan en esos montajes. Hoy hemos querido seleccionar dos de esas puestas en escena, una dirigida a un público adulto y la otra una presentación infantil, para tal fin hemos escogida las piezas “Un pedacito de paz en el baño” del dramaturgo venezolano Jorge Cogollo, contando con la dirección de Jan Thomas Mora Rujano, y “Arlequines, basada en” cuentos de Aquiles Nazoa, bajo la acertada dirección de Najun Guillén.
Un pedacito de
paz en el baño
Presentada por “Para Caracas (JACCS) Producciones”, en su temática, Jorge Cogollo nos lleva a encontrarnos con tres personajes, uno de ellos, uno de ellos un hombre que representa la figura de un soldado, interpretado por Gabriel Sulbarán, una enfermera de guerra, caracterizada por Nuvia González y un tercer personaje, otro soldado que representa el único contacto con la realidad para estos dos personajes. Aunque realmente nos habla de un conflicto bélico se percibe y se siente que realmente es una guerra, los personajes se encuentran encerrados en un baño que abre la comunicación entre el soldado y la enfermera y el diálogo que se va desarrollando conlleva a referirse a los miedos y los conflictos. Se apotegma un avance que encierran tendencias primordiales y confusas, permitiendo que los actores en la escena logren la tranquilidad, como abrigo para concebir la paz, en su caso poco importa el sitio donde se encuentran, no importa que se trate de un baño y pensamos que el dramaturgo podía haberlo situado en cualquier locación y hubiera logrado el mismo efecto por inapropiado que este sea tal como lo que es un simple baño, el cual servía para realizar sus necesidades fisiológica.
El desarrollo de los
actores en la escena
Gabriel Sulbarán, el soldado que interactúa con Nuvia González, a pesar de que tiene unas muy buenas condiciones escénicas, pierde el personaje, creemos que es por la falta de experiencia escénica y se limita a recitar los textos, algo que debe corregir de inmediato ya que podría llegar a ser un buen actor, en este caso el director debió haber cuidado el personaje.
La enfermera, Nuvia González, logra una excelente actuación la cual mantiene desde el comienzo al final, demostró que captó la psicología y se preparó para lograr una muy buena actuación.
En cuanto a Bárbara Rodríguez debemos decir que no nos gustó la forma como presentó al otro soldado. Pensamos que una cosa es la caracterización de un personaje y la otra saber la realidad del mismo, sus movimientos exagerados y no cónsonos con la realidad que vivían en esos momentos fue la causante de querer transformar la tragedia, que nos presentaba el dramaturgo en su pieza, en comedia. Debemos decir que tiene condiciones de convertirse en una buena actriz pero debe estudiar mucho.
Al director le podríamos aconsejar que cuide a sus actores, ya que aunque los movimientos escénicos se lograron al igual que el clima que posiblemente, él buscaba transmitir. Por lo demás, como lo fueron, la asistencia de dirección de Yaliska Echeverría y la dirección técnica a Daniel García. El diseño de arte y fotografía de Yoelia Nicol Mora, el manejo de las luces presentado por Mariafernanda Mendoza cumplieron con todas las expectativas.
Todavía hay oportunidad de asistir ya que hoy concluye la temporada
Lugar: Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao (Altamira, al lado de Parque Cristal), la función 7:30 pm a las 5:00 pm. Las entradas tienen un valor de Bs. 200,00 público general y Bs. 150,00 estudiantes y tercera edad, de venta en taquillas del Teatro.
Arlequines
Son muy pocas las oportunidades que nuestros niños disfrutan un excelente espectáculo y que a la vez lleva a sus representantes a pensar y soñar como unos niños. Arlequines es una historia basada en los cuentos de Aquiles Nazoa, una puesta en escena llevada a cabo en el Teatro Santa Fe de Caracas
Lo que observamos en la escena
En esta pieza infantil, tres arlequines en búsqueda de nuevas aventuras se escapan de sus oficios de costumbre una tarde cualquiera. Son grandes amigos y a pesar de tener características muy diferentes se apoyan siempre y se acompañan en todo momento. Juan es el mayor, muy atrevido, alegre, fresco, desenvuelto y bromista; Mili es muy femenina, líder, con carácter y cariñosa; y Luis, el más pequeño, es el consentido, enamoradizo y muy ocurrente. Esos tres personajes iluminan la mente creativa de los pequeños y de los adulto, llevándolo a soñar y ampliar la imaginación de un público cautivado por el comportamiento escénico de los actores en la escena.
Los personajes
En esta aleccionadora pieza infantil, convergen varios personajes, en ella encontraremos a una ratoncita presumida que se enamora en su poblado, que aprende una maravillosa lección de amistad, respeto y tolerancia; un abejorro que por ser tan malhumorado no logra ver lo maravillosa que es la vida con sus amigos; Y una caperucita campesina y un lobo fenomenal que por querer una rica comida hacen lo posible por lograr sus objetivos.
De los actores
Debemos expresar las muy buenas actuaciones de Luciano Muguerza, Ornella de las Rosas y Jordán Piña, quienes demostraron sus capacidades histriónicas y el conocimiento de cada uno de los diferentes personajes que interpretaron y los congratulamos por ese magnífico compromiso, que indiscutiblemente pudieron lograr por el maravilloso y bien logrado trabajo de ese novel y prometedor director como lo es Najun Guillén… Felicitaciones muy sinceras
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com