Para el rector Luis Emilio Rondón, que más del 80 % de los consultados en distintos estudios de opinión manifieste su intención de votar en los comicios para renovar la Asamblea Nacional, reafirma “la vocación de paz del venezolano, al escoger la ruta electoral para dirimir sus controversias”
La agenda política de las últimas semanas ha estado marcada por la incertidumbre que existe sobre la fecha en la que se deben realizar las elecciones parlamentarias, previstas para este año. Según el bando político en el que se esté, cada quien tiene su tesis del por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE), transcurridos poco más de seis meses del 2015, mantiene como un secreto bien guardado el día en el que se deberían efectuar los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN).
En este marco, resaltan las protestas de diversos grupos contrarios al chavismo que llevan semanas haciendo huelgas de hambre, entre otras manifestaciones, para exigirle al Poder Electoral la fecha que esperan con ansias, no solo los actores políticos nacionales, sino que también ha causado tensión más allá de nuestras fronteras.
Al respecto, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, dijo que “es inocultable que el país tiene una situación política compleja, y que precisamente el despeje, el orientar y dar todos los elementos que contribuyan para que los factores políticos se organicen, como es la fecha de la elección, va a contribuir como una válvula de escape a la tensión política”.
En visita a las instalaciones del diario La Voz en Caracas, el funcionario resaltó que “en el CNE tenemos la llave de paz para el país, en este caso, debemos administrarla adecuadamente en el sentido oportuno, con la mejor disposición, precisamente para abonar el tránsito de la ruta electoral en los mejores términos”.
“La protesta es bienvenida”
-¿Usted cree que a las cuatro rectoras del CNE les importa la vida de esos venezolanos que están en huelga de hambre para exigir el anuncio de las elecciones parlamentarias?
-Dentro del CNE estamos conscientes de la responsabilidad que nos impone la constitución sobre la realización de procesos electorales. Creo que todas estas iniciativas de generar dudas sobre la realización del proceso electoral deben quedar disipadas en cuanto a la obligación constitucional que existe para que el 5 de enero de 2016 se instale la nueva Asamblea Nacional. En este caso utilizo el slogan que acompaña la publicidad del registro electoral, “El CNE es garantía de paz”.
-¿Cuál es su opinión con respecto a esas huelgas de hambre?
-El ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, si está asociado a protestas o cualquiera de sus manifestaciones, siempre y cuando esté encausado en lo que establece la constitución y no viole derechos políticos ajenos a un colectivo, son bienvenidos. Para mi es bienvenida la protesta (…) dirigida al Poder Electoral con la procura que le dé certidumbre y se despeje el escenario parlamentario. Estas críticas vienen a fortalecer puertas adentro a la institución que debe tener el oído presente donde el ciudadano tenga expectativas, críticas y dudas. Ese es el rol de la institución fundamentalmente.
-¿Pero esa posición es del rector Luis Emilio Rondón o también incluye a las otras cuatro rectoras del CNE?
-Yo puedo hablar en mi nombre como rector del Poder Electoral (…) Y creo que el rol de la institución está precisamente en generar confianza y la confianza parte en transparentar, en ofrecer a los ciudadanos todos los instrumentos que le permitan, en este caso, nada y nada menos, tomar sin ningún tipo de presión la decisión que corresponda al momento de ejercer el sufragio.
Hablar de fraude es un mito
-¿Qué incidencia puede tener la decisión de eliminar los cuadernos de votación manuales y sustituirlos por electrónicos? ¿Tendrá algún impacto en los electores? ¿Es posible cometer algún tipo de fraude con esta tecnología?
-A mi juicio, serán positivos siempre y cuando los mecanismos para auditar y exponer esa tecnología estén orientados a que el proceso electoral sea mucho más eficiente (…). Además, es indispensable conciliar con los actores políticos todos estos insumos, que cualquier avance tecnológico, cualquier propuesta modernizadora del sistema electoral, cuente con el aval y el concurso de los distintos actores políticos, porque de eso se trata, de generar confianza.
-En un escenario hipotético, es posible que se cometa algún tipo de fraude electrónico, en el sentido de que aún sin haber votado, se aparezca en el cuaderno electrónico como si lo hubiese hecho?
-Para mí, hablar de fraude es parte de los mitos que han rondado en el ambiente irresponsablemente. Desde que se instrumentó esta tecnología, desde el año 2004 a la fecha, no hay elementos que hayan determinado inconsistencia en el funcionamiento del sistema. Hasta la fecha ha funcionado bastante bien. Como todo sistema automatizado, parte de lo que contribuye con su estabilidad son las auditorías que se realizan previa, durante y posterior al proceso electoral, en las que además participan activamente los factores políticos. No hay elemento de la configuración de la plataforma automatizada del voto en Venezuela, en el que no participen las distintas organizaciones políticas, y que suscriban actas y quede eso materializado de común acuerdo. Inclusive, parte de la seguridad de la programación del software es que la clave de funcionamiento del sistema es compartida entre los distintos partidos políticos, es decir, hay una seguridad importante desde ese punto de vista. Sin embargo, el rol fundamental de las organizaciones políticas está en verificar, en el marco del desarrollo del proceso, el cumplimiento de todas estas fases, y el ojo ciudadano de todos los venezolanos que tienen la posibilidad de hacerle seguimiento a la ejecución del programa electoral.
-Sin embargo, el actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, hizo denuncias de supuestos fraudes electorales cuando compitió en el año 2013, contra Nicolás Maduro por la Presidencia de Venezuela…
-Yo diría que los ciudadanos pueden estar tranquilos en el sentido de que el voto en Venezuela es seguro, es secreto, es auditable y es confiable. El ciudadano que tenga una duda razonable sobre el funcionamiento del sistema, tiene a disposición la ley para interponer cualquier recurso. A la fecha no hay prueba fehaciente de un comportamiento anómalo o inconsistente de la plataforma.
-¿Y por qué persiste en algunos sectores de la sociedad, según revelan varias encuestas, una evidente desconfianza hacia al Poder Electoral?
-Pudieran existir factores políticos en crear desconfianza sobre el árbitro electoral, de eso no hay duda alguna, y pudiera estar precisamente orientado en estos aspectos la matriz que los ciudadanos han valorado sobre la institución. Estos mismos estudios de opinión revelan, para agrado de todos nosotros, un porcentaje altísimo de más de 80 % de venezolanos y venezolanas que han señalado su intención de participar y votar en el proceso parlamentario 2015. Por una parte, esto nos manda un mensaje muy claro, el cual es que los venezolanos procuran la paz y en ese sentido han vislumbrado la ruta electoral para dirimir sus controversias.
Ventajismo oficial
-¿Qué posición tiene el CNE con respecto al ventajismo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al emplear medios públicos y recursos del Estado para hacer sus campañas políticas, de acuerdo a lo denunciado por factores de oposición?
-Yo considero que ese es uno de los aspectos que una vez convocado el proceso electoral hay que trabajarlo con mucha atención y profundidad. Carecemos de marcos normativos que señalen casos tan importantes como, por ejemplo, el de candidatos que van a la reelección, la utilización de recursos públicos o difusión de obras de Gobierno en el marco de una campaña electoral. Todos estos son aspectos que deben ser desarrollados en normas que garanticen la equidad y la igualdad de las partes en un proceso electoral…
-Que en la actualidad no están garantizadas…
-Por eso te digo que es importante hacer un trabajo sobre este particular. El Poder Electoral tiene iniciativas reglamentarias, a mi juicio es importante trabajar en estos aspectos, sobre todo creando conciencia en los distintos actores a que respetemos al propio ciudadano en razón a la difusión de mensajes, en la utilización de los medios públicos, de recursos del Estado que están señalados claramente su prohibición para la utilización en beneficio de alguna parcialidad política, ya no en el marco de la Ley Electoral, sino en el de Ley Anticorrupción. Todos estos son aspectos que hay que revisarlos a profundidad dentro del Poder Electoral y presentar una normativa que recoja todos estos aspectos, y permita la actuación en tiempos oportunos y eficaces de respuestas hacia las infracciones que se pudieran estar cometiendo.
Ficha de un rector
-Nombre: Luis Emilio Rondón González
-Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1975
-Edad: 39 años
-En 1993 inició su carrera en el Consejo Nacional Electoral
-En sus 22 años de carrera en el CNE ha desempeñado numerosos cargos, el anterior a su designación como rector principal era el de Director de la Oficina Nacional de Participación Política
-Es abogado egresado de la Universidad Santa María
-Tiene una especialidad en Sistemas y Procesos Electorales de la UCV
-Cursa un doctorado en Ciencias Políticas en la UCV
-Profesor de postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV
-Acreditado internacionalmente como observador electoral por parte del Instituto Federal Electoral de México y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)
-Designado rector principal del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia el 26 de diciembre de 2014