“Venezuela debe ejercer presión política sobre el tema del Esequibo, sin usar tanques ni aviones, para hacer valer nuestros derechos de acuerdo al tratado de Ginebra”, consideró el analista político y profesor, Eloy Torres, quien además explicó que a los venezolanos debería preocuparle más este asunto por la salida al Océano Atlántico, que por el tema petrolero.
“Más importante es el tema vital para nosotros de la salida al Atlántico, todos los países deben estar atentos a su geopolítica”.
“La diplomacia es algo difícil y complejo que requiere de tratamiento, discusiones, negociaciones”.
Torres hizo un llamado a desplazar las opiniones y “hacer de conocimiento que tenemos un territorio que nos está siendo confiscado“.
“Podemos encontrar nuestro interés nacional, geopolítica y centro de nuestros derechos”.
Afirmó que Guyana ha sido muy agresiva otorgando la concesión a Exxon Mobile para que realice exploraciones, sin embargo destacó que Venezuela debe retomar el tema y sentarse a y discutir una saluda negociada respecto al tema territorial.
“Los guyaneses son realistas y hacen lo correcto, los que hacen lo incorrecto somos nosotros, que hemos trabajado con una flojera mental”.