«Son políticas para incluir, otorgarle y garantizar los derechos políticos a los venezolanos mayores de 18 años, y que constitucionalmente tienen el derecho de ejercer su soberanía a través del voto», indicó en rueda de prensa desde la sede del CNE en Caracas, al referirse a la apertura de nuevos centros de votación en zonas urbanas y rurales del país, que este año sumó 992 centros a los 13.651 existentes hasta 2013.
«Estamos trabajando en eso y estamos desarrollando nuestra política de inclusión tanto en la apertura del Registro Electoral (RE) y de un mayor número de centros de votación», expresó.
Desde el año 1998 a 2015, con la apertura sostenida de nuevos centros, el número de mesas de votación se incrementó en 470% al elevarse de 7.000 a más de 40.000 en todo el país.
Este crecimiento obedece a una política de democratización del voto que se aplica en Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1998, y que ha abierto las posibilidades de ejercer el derecho al voto a millones venezolanos antes excluidos por la ubicación de las mesas de votación, situadas en su mayoría en zonas urbanas, lejanas a los barrios y al campo.
En su exposición, Lucena criticó que los esfuerzos de inclusión son utilizados por algunos sectores para desinformar y sostener su campaña de desprestigio al ente electoral.
«Son acusaciones tan absurdas, entre las que se encuentra la creación de nuevos centros de votación en los sectores populares que viven en casas de interés social. Son venezolanos que se han mudado, y estamos garantizando que tengan un centro de votación cercano a su residencia, tal y como lo tenemos todos», manifestó.
La presidenta del CNE señaló que la política de inclusión y garantía de los derechos electorales que ha venido desarrollando el Estado en 16 años, y que critican sectores de la derecha, representa un clamor en otros países.
Incluso recordó que la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó a la expansión masiva del acceso al voto, frente a los esfuerzos del partido republicano por limitar el registro de electores, que tiene un impacto desproporcionado en las poblaciones afrodescendientes, los pobres y los jóvenes.
Campaña internacional
Durante la rueda de prensa, Lucena denunció que se han establecido alianzas entre actores nacionales e internacionales para arreciar la campaña de desprestigio contra el Poder Electoral venezolano.
«Han citado pseudo estudios científicos y repiten lo que está allí, y nos califican en la cola de los sistemas en el tema de los resultados, cuando somos el único país de la región y del mundo que da resultados oficiales el mismo día (de las elecciones), mientras que en otras naciones se dan los resultados luego de dos semanas y hasta un mes después», señaló.
Asimismo, advirtió sobre el resurgimiento de unas listas de chequeo que intentan imponer cómo deben comportarse los países de América Latina para ser considerados como democráticos.
«Son intelectuales que tienen más lealtad a las corporaciones (internacionales) que financian sus investigaciones y no dudan en construir las calificaciones de aquellos países de acuerdo a sus indicaciones, supuestamente rigurosas, para determinar si son más o menos democráticos. Por eso terminan siempre poniéndonos en la cola, sin tomar en cuenta cómo es el sistema electoral venezolano, con sus procesos de chequeo, rechequeo y auditorías que lo hacen uno de los más seguros del mundo», destacó.