«Este martes realizamos un gran asamblea de trabajadores en la que participaron distintos sectores como el de la construcción, alimentos, telecomunicaciones, salud, electricidad , para expresar su solidaridad combatiente y revolucionaria con los compañeros de empresas Polar que están en huelga, y decidimos conformar un comité nacional de apoyo», informó el coordinador de la Comisión de Formación Política Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST), Rafael Chacón, en declaraciones a los medios de comunicación, desde la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, donde se celebró una asamblea de trabajadores.
Esta organización estará coordinada por el dirigente campesino y vicepresidente de la CBST Braulio Álvarez; y por el presidente de la Federación Nacional Bolivariana de los Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud) y vicepresidente de la CBST, Octavio Solórzano.
«A partir de ahora nos vamos por todo el país, estado por estado a formar estos comités, porque entendemos que esta huelga cuando inició tenia un carácter rivindicativo y ahora tiene un matiz político, porque el patrono, Lorenzo Mendoza, no solamente se ha negado a discutir la convención colectiva que tiene 18 meses vencida, sino que también ha tenido una actidud anti obrera al violar los derechos laborales y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), y tal y como lo denunciado la masa laboral de la empresa», sostuvo.
Chacón indicó que para hacer frente a esta acción desestabilizadora, que incluye prácticas de acaparamiento, especulación y contrabando, en la asamblea de esta martes también se acordó crear una plataforma nacional en defensa en contra la guerra económica.
«Vamos a estar desplegados en todo el país en esta lucha, para recoger las denuncias de fallas en la producción y distribución de alimentos que han hecho los trabajadores de Polar en contra de los dueños de esta empresa. Así como de presuntos centros clandestinos de almacenamiento y distribución de malta y cerveza. Elevaremos estas denuncias a los organismos pertinentes como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Central», explicó.
El dirigente sindical anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una movilización nacional en solidaridad con los trabajadores de Polar que luchan por sus reivindicaciones y derechos laborales. «Este jueves tendremos una vigilia en un conjunto de Plazas Bolívar, e iglesias del territorio nacional», acotó.
Recordó que hace 15 días la CBST entregó a la Conferencia Episcopal Venezolana un documento para solicitar su mediación en el conflicto laboral con la empresa Polar.»Estamos esperando que la Conferencia Episcopal convoque al señor Lorenzo Mendoza (directivo de Polar) a que continúe con la discusión de la convención colectiva de los trabajadores», dijo.
El enemigo es el capitalismo
El coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Alexis Corredor, indicó que la creación del comité de apoyo a la fuerza laboral de Polar reviste gran importancia en un momento en el que la nación está constantemente asediada por los sectores capitalistas nacionales e internacionales.
«Estamos enfrentado al gran capital de la guerra económica , a la burguesía rancia y apátrida, a nuestro enemigo histórico de clase que es el capitalismo. Estamos defendiendo a una masa que es explotada por su patrón (Polar)», expresó durante su intervención en la asamblea.
Por su parte el vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción(Sutic), William Cortés, indicó que actualmente la directiva de Polar y otras empresas que juegan a la desestabilización constituyen el enemigo número de todos los venezolanos.
«Este sector de la burguesía domina el sector de producción y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad y con su guerra económica están atacando a las amas de casa, a nuestros niños, a nuestras familias», manifestó.
En pie de lucha
Luego de permanecer 79 días, los trabajadores de Polar continúan en huelga, ante el desconocimiento de la directiva de esta empresa a sus derechos laborales; así como a la discusión de su contratación colectiva.
El presidente del Sindicato del territorio Centro – Llano (Sintraterricentro), Juan Rodríguez, reiteró que esta acción que se mantiene en 4 estados del país (Aragua, Guárico, Apure y Falcón) responde al hecho de que el presidente de la compañía, Lorenzo Mendoza, se ha negado a sentarse con los trabajadores a dialogar sobre la contratación colectiva que se encuentra vencida desde hace 18 meses.
«Han sido 18 meses en los cuales la directiva ha dilatado la negociación, sólo ha firmado 18 clausulas de las 113 en discusión, y ahora pretende desconocerlo», dijo este martes a los medios de comunicación.
Denunció que la empresa mantiene un contrato colectivo paralelo, con un sindicato minoritario (Sutra-Ba,) y desconoce a Sintraterricentro Polar, organización electa democráticamente por la mayoría de trabajadores.
«Firmó un contrato colectivo con un sindicatoque es patronal, está al servicio de sus intereses, y no tiene el ámbito territorial. Tomaron las firmas de Planta Polar San Joaquín, y lo homologaron desde Carabobo donde incumplen la ley porque este documento tiene un alcance sólo estadal, y nosotros lo desconocemos», explicó.
El contrato colectivo planteado por Sintraterricentro cuenta con 113 cláusulas mientras que el aprobado por Mendoza solo tiene 42 en las que ni siquiera reconoce a esta organización sindical.
«Decidimos mantener esta huelga y sacrificar nuestros sueldos, pero no nos vamos a arrodillar, vamos a seguir en pie de lucha porque nuestra bandera no es la remuneración económica, sino nuestro reconocimiento y el respeto de nuestros derechos como trabajadores. Ellos quieren desacreditarnos y desvalorizar nuestra lucha, pero nosotros les estamos quitando la máscara ante el pueblo y seguimos ejerciendo nuestro derecho y la justicia le da la razón a quien la tiene», afirmó Rodríguez.