Las autoridades de Ammán han puesto en libertad bajo fianza y han prohibido salir del país a un ciudadano jordano sospechoso de participar en un atentado contra un restaurante judío en París en 1982, a la espera de una decisión judicial, dijo hoy el portavoz del Gobierno, Mohamed al Momani.
El portavoz hizo estas afirmaciones en rueda de prensa, como primera reacción oficial a un informe publicado en París la semana pasada en el que se citaba a fuentes judiciales que indicaban que Francia buscaba la extradición de Zuhair Mohamed Hasan Jaled al Abasi.
«El Gobierno jordano no interferirá en este asunto y dejará la decisión a las autoridades judiciales», aseguró Momani.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, declaró esta semana en una visita a Ammán que había pedido a sus «amigos jordanos respetar los procedimientos internacionales».
Fabius evitó así referirse directamente a la extradición de Al Abasi, que tiene orígenes palestinos.
El sospechoso fue detenido hace unos días e interrogado por oficiales de seguridad, pero fue puesto en libertad bajo fianza, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.
En marzo pasado, las autoridades francesas pidieron la extradición de tres sospechosos, incluido Al Abasi, de haber cometido el ataque que acabó con la vida de seis personas e hirió a veintidós.
Según la emisora RTL, se trata de tres antiguos miembros del grupo terrorista palestino Abu Nidal, que se encontraban en marzo en Palestina, Jordania y Noruega.
Las fuentes descartaron la posibilidad de extraditar a Al Abasi a Francia, ya que, señalaron, no existen acuerdos al respecto entre los dos países.
El atentado tuvo lugar el 9 de agosto de 1982 en el restaurante Jo Goldenberg, situado en un barrio judío del centro de París.
Via EFE