Trabajadores de sindicato oficialista exigen discusión de contrato colectivo mientras y paralizan plantas, mientras que otros 15 sindicatos están en contra de la medida
Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida (Fetribe) se rechazó el llamado a paro que realizan algunos sindicatos de Empresas Polar, el cual se une al de 15 de los 18 sindicatos que hacen vida en Cervecerías Polar, quienes consideran el cierre de operaciones como “violento”.
Recordemos que desde la semana pasada trabajadores identificados con el Sindicato Único Regional de Trabajadores de Territorio Centro Polar (Sintraterricentropolar), iniciaron un paro hace más de dos meses, exigiendo la discusión de su contratación colectiva, el cual llevaría vencido, según denuncian, desde hace 18 meses.
Por su parte, Pablo Castro, presidente de Fentribe, considera que la situación está tomando tildes políticos y partidistas. Explicó que ya se han discutido más de 16 convenciones colectivas y están conformes. De igual forma, alertó que la situación de materias primas y asignación de divisas pone en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores.
«La gran mayoría de los trabajadores de las agencias de distribución de plantas de Cervecería Polar de todo el país, rechazamos las pretensiones de un grupito de violentos que quiere imponer ilegalmente una supuesta paralización en nuestros centros de trabajo», dijo en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes, Arquímedes Sequera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores (Sutraba); asimismo informó que consignadas ante el Ministerio del Trabajo las firmas de la mayoría de los trabajadores que refutan la huelga propuesta por los representantes de Sintraterricentro.
¿Sindicato rojo?
En nota de prensa publicada en días recientes se detalló que Cervecería Polar se encuentra en proceso de recabar los elementos probatorios que servirán para elevar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por las supuestas presiones que reciben representantes de grupos sindicales y trabajadores.
«A la campaña mediática promovida por el Ejecutivo Nacional y el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) en apoyo al sindicato minoritario Sintraterricentro y su líder Juan Rodríguez, para hacer creer a la opinión pública que cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de Cervecería Polar en el territorio central, ahora se suma la propia Vicepresidencia de la República presionando a los líderes sindicales de otras regiones y compañías a que se sumen al paro» señaló Gustavo Guzmán, gerente legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar en nota de prensa.
«Tenemos elementos probatorios, entre ellos, fotografías y declaraciones de testigos, que evidencian públicamente que desde la Vicepresidencia de la República y otros entes del Estado se ha influenciado sistemáticamente a líderes sindicales, para que se imponga por la fuerza una paralización en Cervecería Polar que no tiene sustento en reivindicación laboral alguna, y que ha sido expresamente rechazada por la mayoría de los trabajadores del territorio central», señaló el abogado.
Guzmán llamó la atención sobre el hecho de que la convocatoria a una eventual paralización de Cervecería Polar, por parte de líderes sindicales sobre los que se sospecha que se ha ejercido presión oficial, han sido masivamente difundida por los medios de comunicación del Estado.
«Creemos que la OIT es un foro indicado para conocer esta situación, en vista de que se trata de un organismo que vela por la libre negociación colectiva, sin injerencias indebidas», explicó el abogado.
A cinco semanas del cierre
Sequera advirtió que dentro de cinco semanas se materializaría la paralización de las plantas de Cervecerías Polar debido a la falta de divisas para adquirir los insumos para la producción. En total tienen inventario suficiente para llegar a la primera semana de agosto, por lo cual exigieron al Gobierno Nacional la aprobación de dólares para cancelar las deudas a los proveedores internacionales.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net