Wuayner Oropeza: “Al tomar la justicia en tus manos dejas de ser víctima para convertirte en victimario”.
“Homicidio en grado de complicidad correspectiva sería el cargo que se le imputaría a quienes se les compruebe la participación en un linchamiento, así lo describe el Código Penal”, explicó el comisario Wuayner Oropeza, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Miranda.
En esta oportunidad el jefe policial se refirió al caso de linchamiento que tuvo lugar en la comunidad Variantes de Guayas, en el municipio Guaicaipuro.
“La comunidad debe entender que existen instituciones dedicadas a hacer cumplir las leyes, deben confiar en ellas ya que vivimos en un estado de derecho y como autoridad no podemos permitir que se viole algún reglamento”, destacó Oropeza.
–Cuando tomas las justicia por tus manos dejas de ser una víctima y te conviertes en victimario, si se comprueba la participación de alguien en este caso podría pagar entre 12 y 18 años de cárcel porque es un homicidio.
Con respecto a las averiguaciones se logró conocer que sabuesos del Eje contra Homicidios de los Altos Mirandinos abrieron el caso y aunque no se señala a nadie en particular, la investigación es para toda la comunidad.
“Se trata de un caso complejo, las agresiones de las mujeres que habrían sido violadas también serán atendidas como corresponde, así como los delitos de robo, pero no podemos negar que se registró un homicidio y este caso también será resuelto”, detalló el jefe policial.
Linchar ¿esta de moda?
Según las autoridades de la policía científica, este sería el primer caso de linchamiento que se registra en los Altos Mirandinos, pero no el primero en el que la comunidad se arma de valor para capturar a los delincuentes.
En meses pasados, en residencias Lagunetica de Los Teques, un sujeto intentó robar un vehículo con una mujer y un niño adentro pero vecinos de la zona impidieron la acción logrando someterlo y golpearlo fuertemente.
El delincuente fue trasladado por efectivos policiales hasta la sala de emergencias del Hospital Victorino Santaella (HVS), donde logró estabilizarse luego de varios días convaleciendo.
“Este tipo de práctica no debe convertirse en algo común para la ciudadanía, es importante que hagan públicas las situaciones irregulares y obliguen de esta manera a los cuerpos policiales a realizar su trabajo”, señaló Oropeza.
-Aunque es comprensible que muchas personas se desesperen por no ver algún resultado a su denuncia, no podemos permitir que se caiga en el error de convertirse también en delincuentes, añadió el jefe de la policía científica en la entidad mirandina.
Yhanny Casares