Así lo dice la secretaria de Justicia Familiar de Primero Justicia, al referirse a la decisión de su partido de dejar a un lado sus símbolos y adherirse a la tarjeta de la Unidad, de cara a las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre
Esta semana ha sido clave en la ruta comicial de este año: El lunes, el Consejo Nacional Electoral anunció la fecha que todos esperaban, siendo el 6 de diciembre el día en el que se medirán chavistas y opositores para tener el control de la Asamblea Nacional; ayer, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) dio los nombres del 90 % de sus candidatos para ese evento; mientras que el domingo se realizarán las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para definir sus aspirantes a ocupar los curules en el Parlamento.
Al respecto, la dirigente Elaisa Ferris, quien en la actualidad dirige la Secretaría de Justicia Familiar del partido Primero Justicia (PJ), dice no tener dudas sobre la victoria de la Alternativa Democrática el próximo 6-D, “porque la gente quiere un cambio, está cansada y obstinada de la violencia, la gente quiere vivir en paz”.
Trabajo de calle es clave
-¿Cómo lograr una victoria opositora el próximo 6-D, tomando en cuenta la maquinaria la electoral del PSUV, que desde la misma oposición han denunciado que usa recursos del Estado para hacer sus campañas proselitistas?
-Una de las principales herramientas con las que contamos es el trabajo de calle. En PJ nunca descansamos, como decimos en el partido, al día siguiente de cada elección nosotros salimos a la calle, independientemente del resultado electoral. Nosotros llegamos a donde no llega nadie: Caseríos, nos montamos en chalanas y llegamos a dónde tenemos que ir, es decir, nosotros no escatimamos esfuerzos para ir a todos los rincones de Venezuela para llevar nuestro mensaje. PJ está en todos los estados de Venezuela, tenemos sedes regionales y municipales, inclusive parroquiales.
-Pero esa visión es sobre PJ, aunque se habla de las disputas que existen entre los partidos que conviven en la MUD…
-Más allá de las diferencias que se puedan tener en lo interno de la MUD, todos estamos conscientes de lo importante que es la unidad y estoy convencida que la unidad va a ganar (las elecciones del 6-D). De hecho, PJ se sumó a la tarjeta única, eso fue un debate que dimos y comprendimos que primero es Venezuela y más nada, poniendo a un lado nuestra tarjeta y los símbolos de nuestro partido por el que, como quien dice, hemos dado la vida luchando y construyendo.
-Uno de los argumentos que empleó Julio Borges al anunciar la decisión de PJ de sumarse a la tarjeta única fue “madurez política”… eso pareció un “mensaje a García” para otras organizaciones que no se sumaron a esa iniciativa…
-Es que estamos en una encrucijada en la que debemos salvar a Venezuela y para hacerlo tenemos que quitarnos los egos y hacer sacrificios. En el caso de PJ, estamos haciendo sacrificios por la unidad de Venezuela, porque aunque como decimos en PJ, “yo soy justiciera”, también soy venezolana y Venezuela va antes que PJ, por eso le hacemos un llamado a los partidos políticos que no han dado el paso de unirse a la tarjeta única a que lo hagan, porque además tenemos un país esperando ese paso.
“La crisis nos pega a todos”
-¿Desde su cargo como Secretaria de Justicia Familiar de PJ, existe algún tipo de acompañamiento hacia la mujer que todos los días está llevando sol y agua en esas colas de varias horas, buscando comida para ellas y sus familias?
-Sí lo hemos tenido y lo tenemos, porque somos un partido que siempre está en la calle y sobre todo acompaña y apoya cualquier protesta que sea pacífica. En este caso de las colas, que es un tema bien vergonzoso porque Venezuela es un país que no merece estar haciendo colas debido a que somos un país que posee los ingresos suficientes para abastecer a todos los abastos, bodegas y supermercados que existen aquí, estamos acompañando al pueblo, porque esta crisis le pega tanto al venezolano de escasos recursos como al venezolano que vive en las urbanizaciones y sectores más pudientes. Esta es una crisis que le pega a todo el mundo, porque en el momento que tú vas a hacer una cola para comprar unos pañales, eso no tiene ningún distingo social, político o de razas, todo el mundo tiene que hacer la misma cola, entonces nosotros estamos en la cola hablando mucho con la gente y haciéndole ver que no pierda la esperanza, que se una a la Alternativa Democrática y que al ganar la Asamblea Nacional tenemos la gran oportunidad de cambiar al país, lo que no quiere decir cambiar al Presidente, lo que podemos es cambiar poderes para que no sean sumisos al Presidente y que más bien respondan a las necesidades del ciudadano.
-¿La gente se acostumbró a las colas?
-No, la gente no se acostumbró a las colas, la gente está molesta y despotrica de las colas pero tiene que hacerla porque necesita pañales y comida y no le queda de otra…
-¿Pero la gente está clara en que el ir a votar en las elecciones de la AN significa una llave que podría generar cambios positivos para todos estos problemas que actualmente vivimos los venezolanos?
-La gente está muy clara…
-Es que generalmente este tipo de evento electoral convoca mucho menos que uno presidencial…
-Los números que tiene el Gobierno son los mismos que tenemos nosotros: Ellos van a perder la AN.
“Pedimos un último voto de confianza”
-¿En la circunstancia actual, con familias que se están desmembrando porque hay hijos que se van del país porque no ven futuro en Venezuela, qué mensaje puede dárseles?
-Es muy difícil estar en los zapatos de la persona que toma la decisión de irse. Yo a todo el mundo le pido que tenga confianza y que tenga fe porque todos somos necesarios, además, creo firmemente que la peor batalla es la que no se lucha… Yo le diría a los que están pensando en irse que nos den el último voto de confianza, por llamarlo de alguna manera, pero eso sí, que se arremanguen las mangas para lograr la victoria en las parlamentarias, porque esa victoria no será para un grupito, y eso es algo importante que la gente tenga claro: Las elecciones no las vamos a ganar solamente los políticos, las vamos a ganar todos los venezolanos trabajando en unidad por los mismos objetivos
Richard Sanz / Twitter: @rsanz777