Este miércoles, la población mirandina de Curiepe, en el corazón de Barlovento, de la que se dice fue la primera población venezolana en ser fundada por negros libres en 1721, nuevamente se convirtió en el epicentro de la festividad religioso-popular en honor al niño-patrono San Juan Bautista, al son de tambores mina y redondo o culo e’ puya, culto que se inició con el tradicional velorio. La celebración en Barlovento además se efectuó desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, además de poblaciones de Vargas.
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 24 de junio, cientos de devotos a San Juan Bautista se concentraron en la población de Curiepe, parroquia del municipio Brión del estado Miranda para venerar y celebrar un año más esta tradición que cuenta con más de 300 años de historia.
“Cada año nos preparamos para festejar en grande el cumpleaños de nuestro santo; sanjuaneros de corazón, con el alma y por sobre todo llenos de mucha fe porque es muy milagroso. Nuestras fiestas son un punto importante en la cultura ancestral; además que contribuye al turismo de nuestra región mirandina”, asegura Carmen Pacheco, quien actualmente es la presidenta de la Asociación Amigos de San Juan de Curiepe.
Pacheco asegura que gracias a la Revolución y en especial a CorpoMiranda, Curiepe cada día mejora su rostro para recibir a visitantes que se acercan para unirse a la celebración de San Juan Bautista”.
En la celebración participaron la viceministra para el Turismo Nacional, Azucena Jazpe en compañía del presidente (E) de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, Francisco de Miranda, CorpoMiranda, Américo Mata.
Jaspe explica que en este pueblo barloventeño se siente la fe y el ritmo del tambor en cada esquina, “Estamos bien contentos en el Gobierno Bolivariano por celebrar con nuestro pueblo de Curiepe las fiestas en honor a San Juan Bautista; complacidos de esta tradición iniciando con una misa llena de mucho sentido de nuestra historia”.
Asimismo, la viceministra para el Turismo Nacional informa que a través de Inatur se activaron cinco puntos de promoción turística e histórica.
“Iglesia, casco histórico recuperado por CorpoMiranda y los espacios de recreación como los ríos de Curiepe; además, los visitantes pueden disfrutar de la artesanía típica de la zona como las imágenes de San Juan Bautista, los tambores, los dulces como la cafunga y tejidos. En Curiepe se vive la fe, la Paz y el tambor con su pueblo”, puntualiza.
Por su parte, Américo Mata, presidente (E) de CorpoMiranda extendió las felicitaciones en nombre del Presidente Nicolás Maduro y el Protector de Miranda, Elías Jaua, a todo el pueblo de Curiepe por la organización de tan importante celebración para la fe cristiana.
“Contentos, es un día lleno de alegría, de historia pues estamos aquí celebrando el cumpleaños de San Juan Bautista y nuestra Patria se enaltece al recibir en el Panteón Nacional a Pedro Camejo, Negro Primero; esto solo es posible gracias a la Revolución que reivindica la historia de nuestra tierra a través del Presidente Nicolás Maduro”.
Fe y tradición
A las 10 de la mañana el niño San Juan partió de su hogar hasta la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia para celebrar la eucaristía en su honor, al ritmo del tambor, elevaban plegarias, peticiones de salud, amor, fe, unidad entre los seres humanos y la Paz, garantía de la verdadera justicia.
Con el toque de las 12 campanadas devotos esperaban a las afueras del templo para acompañar al santo al recorrido en procesión por cada una de las calles que comprenden a la parroquia Curiepe, estimadas en cinco kilómetros.
San Juan de Curiepe este 2015 prevé utilizar ocho trajes donde el dorado, rojo y blanco predomina; sin embrago, los atuendos pueden aumentar con la llegada de las ofrendas de sus devotos. Prensa Corpomiranda / DF