En el municipio Gran Sabana del estado Bolívar se han registrado al menos 26 casos de personas mordidas por serpientes en lo que va de 2015, así lo informó Douglas Scott, director de protección en esa región.
La mayoría de las víctimas son indígenas de la etnia pemón, mientras que en otro porcentaje más pequeño están incluidos los turistas que visitan la Gran Sabana durante asuetos.
“Para contrarrestar ese veneno, utilizamos el suero antiofídico polivalente, en caso de no contar con psicotrópicos verdad, nosotros nos estamos ayudando mucho con el suero brasilero también”.
Esta información fue ofrecida durante un taller de capacitación a cuerpos de seguridad y rescate de Venezuela y Brasil. Participaron funcionarios del servicio de emergencias 171, bomberos, grupos voluntarios y otros organismos.
“También hemos visto lo que es el área de rescate integral, no nada más en Ofidiología, sino rescate acuático, rescate vertical, estructura colapsada que tuvimos ayer y mañana tenemos auxilios médicos”, declaró Noel Oliveros Director del Grupo de Rescate Macagua.
Entretanto, desde el año dos mil en la Gran Sabana se contabilizan 667 casos de personas mordidas por serpientes, con estadística de ocho fallecidos, según cifras de protección civil.
Durante este asueto de vacaciones escolares, los organismos de rescate mantendrán diversos operativos de difusión de información al visitante, y reiteran que siempre están habilitados los ambulatorios con antídotos.
Fuente: Globovisión