El coordinador general de la estatal no petrolera en la entidad, Pedro Azuaje, indicó en nota de prensa que para avanzar en esta modalidad, se utilizó una maquinaria de cuatro hilos, capaz de sembrar hasta 10 hectáreas por día, y de bajo impacto ambiental.
«La sembradora es de mínima labranza. Trabajamos con un pase de rolo argentino, una segadora, y queda el terreno completamente listo para la siembra de maíz, con un manejo adecuado de herbicidas, sin afectar el suelo. Usualmente son bancos altos y bancos medios, franco y franco arenosos», explicó.
Señaló que «la idea es que en esta área se efectúen días de campo para mostrarle a toda la gente que en un futuro inmediato tenemos que lograr mecanizar más los rubros en Apure y ampliar la frontera agrícola con más superficie, más producción y más trabajo. La cosecha también será mecanizada».
El producto será destinado al consumo humano y también se utilizará como materia prima para la elaboración de alimento animal, una vez que se instale en la entidad la planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA).
La filial se integró al Plan de Siembra 2015 en reuniones con el gabinete agrícola estadal, donde también se evaluó la posibilidad de obtener semilla certificada en áreas propias, precisó Renny Chávez, analista de infraestructura agrícola.
Este tipo de semillas es obtenida a partir de la semilla genética o de fundación, o de semilla registrada, que cumple con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento especifico de la especie o grupo de especies y que ha sido sometida a un proceso de certificación.
En Apure también está contemplada la siembra de caña de azúcar, aunque en menor escala, para emplearla como suplemento animal en cada una de las unidades de producción ganaderas, por lo que se dispondrá de dos hectáreas por finca y se utilizará la cosechadora a fin de moler y triturar esta materia prima durante diciembre.