El Gobierno venezolano continúa haciendo uso de la judicatura «de manera selectiva» para intimidar y encarcelar a opositores, denunció hoy el Departamento de Estado de EE.UU., al subrayar también que «la corrupción e impunidad» son «preocupaciones serias» dentro de las fuerzas de seguridad.
En su informe anual sobre Derechos Humanos en todo el mundo, correspondiente a 2014, EE.UU. remarcó además «los abusos» por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante las protestas del pasado año entre febrero y mayo con «detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes».
Asimismo, el reporte denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro «arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición, bloqueó medios de comunicación, e intimidó a periodistas mediante el uso de amenazas, multas, tomas de propiedades, regulaciones hechas a medida e investigaciones criminales».
Entre los opositores detenidos, el Departamento de Estado citó a Leopoldo López, Enzo Scarano, y Daniel Ceballos; y afirmó que «sus juicios han sido regularmente retrasados».
Reiteró que la corrupción y la impunidad son «preocupaciones serias» en el seno de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y apuntó que «a veces se habían tomado medidas para castigar a funcionarios de bajo rango por los abusos, pero pocas investigaciones se había adoptado contra altos cargos gubernamentales».
Asimismo, las acciones del Gobierno «impidieron el disfrute de la libertad de expresión y restringieron las libertades de prensa» en Venezuela, según el informe.
Por eso, EE.UU. aplaudió «la continuada fortaleza y valentía mostrada por los activistas pese a las crecientes restricciones, acoso y encarcelamientos en su pacífica búsqueda de la dignidad y la libertad». EFE