Producción de mandarina, cacao y plátano se ha incrementado en más de 60%
En casi 4 años, más de 50 mil productores mirandinos han sido beneficiados con los planes que lleva adelante el Gobierno regional. Así lo informó el presidente de Desarrollo Agrícola Miranda, Guillermo Martínez, quien señaló que la entrega de aportes económicos, la dotación de equipos agrícolas, así como la limpieza de caños han sido las principales acciones que ha impulsado la actividad agroalimentaria en la región.
Indicó que a pesar del déficit presupuestario que atraviesa el Ejecutivo regional, su dependencia ha logrado mejorar la producción de mandarina, cacao y plátano en más de 60%. “Desde que llegamos a Miranda hemos mejorado e incrementado la producción de los rubros que se producen en nuestros campos. Nuestra meta es hacer de Miranda una potencia en materia agrícola. Lo que queremos es que nuestros productores de Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos tengan las mejores condiciones para que los alimentos que cultivan sean de calidad para nuestro pueblo”, dijo.
Martínez señaló además que unos 4 mil kits, compuestos por machete, limas, picos, palas y asperjadoras han sido entregados a productores de toda la entidad. “También hemos otorgado 118 desmalezadoras y tres mil rollos de mangueras de 100 metros cada una para beneficiar a más de 150 mil agricultores del estado, quienes han mejorado el sistema de riego en sus campos”.
Destacó que hasta la fecha se han otorgado, un total de 943 créditos agrícolas, por un monto de 10 mil bolívares fuertes cada uno, recursos que han sido destinados para la limpieza de parcelas, adquisición de equipos y fertilizantes. “Desde 2011, hemos construido 18 parcelas reproductivas de semillas de plátano para generar 5 mil nuevas plantas; hemos establecido 24 viveros de plantas de cacao y hemos entregado más de 2 mil 500 semillas de plátano y cacao”.
Por otra parte, el titular de Desarrollo Agrícola Miranda indicó que en poco más de tres años se han entregado 35 cavas congeladoras para almacenar 800 kilogramos de pescado, los cuales han beneficiado a pescadores de Tacarigua de la Laguna, Higuerote, Paparo y Machurucuto.
LV