Los ediles presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República para que se investigue la gestión del año 2014
Los concejales Ninoska Urbáez, presidente del Concejo Municipal de Zamora y José Humberto acudieron a la Contraloría General de la República (CGR), para solicitar que se abra una investigación y se audite al Concejo Municipal toda vez que aseguran que presentaron la documentación que soporta que se cometieron irregularidades administrativas durante el año 2014.
Los ediles aseguraron que la directiva que estuvo al frente de la administración de los recursos en el año 2014 tiene que explicar cómo es que en un solo día, “el 26 de diciembre cuando estábamos de vacaciones de Navidad”, se emitieron pagos por el orden de los 4.000.000 millones de bolívares en materiales de oficina, equipos de computación y otros “pero de esto no hay control perceptivo, además de que nosotros mismos pudimos constatar que no hay en el Concejo Municipal los equipos supuestamente adquiridos”, señaló la concejal Ninoska Urbáez, presidente del Concejo Municipal de Guatire y Araira.
De la revisión de gestión
Otro detalle encontrado durante la revisión de la gestión anterior fue la contratación de personal sin los soportes requeridos por la ley. “Hemos podido constatar que en algunos casos estos contratos fueron por un monto de dinero y el cheque de pago emitido fue por un monto superior. Además hemos encontrado casos en que los contratados aseguran no haber firmado dichos contratos de trabajo, ni haber trabajado en el Concejo Municipal y mucho menos haber recibido pagos”, indicó Urbáez.
Urbáez, quien asumió la presidencia del ayuntamiento en marzo de 2015, explicó que “las anteriores no son las únicas cosas que llaman la atención. Aquí se cometieron un sin número de irregularidades durante el año pasado y varios concejales avalaron estas situaciones con su silencio y participaron porque fueron beneficiados, es por esto que esperamos que la CGR abra esta investigación y se haga cumplir la ley. Todo el que esté comprometido debe asumir su responsabilidad”.
Por su parte, el concejal José Humberto Morales de Vanguardia Popular y quien a ahora cumple funciones de administrador de la Concejo Municipal de Zamora destacó que “la denuncia la presentamos a 90 días de haber asumido esta responsabilidad. Cuando aceptamos administrar los recursos del ayuntamiento de Guatire dijimos que no nos robaríamos ni un bolívar y también dijimos que denunciaríamos las irregularidades que encontráramos y eso hemos hecho el día de hoy”.
“Aceptamos la dirección de administración porque creemos que es posible adecentar la administración pública, el Concejo Municipal no puede seguir siendo la agencia de empleo y la caja chica de los partidos políticos, el Concejo Municipal debe ser la casa de las leyes y la ejecución de las mismas, tenemos el deber de hacer la contraloría municipal y para ello debemos empezar por sanear nuestra institución”, apuntó Morales, quien también ejerce funciones como director de Gestión Administrativa del cabildo municipal.
Con seguridad
“Estamos seguros que luego de haber hecho esta denuncia ante la Contraloría General de la República vendrán ataques de quienes administraron los recursos del Concejo y se beneficiaron de ellos. Nosotros seguiremos firmes en nuestras convicciones, siempre hemos estado del lado del pueblo, de los trabajadores, de la gente que espera de sus instituciones y sus dirigentes honestidad”, enfatizó Morales.
Finalmente puntualizó “somos opositores al chavismo porque hemos visto los vicios que allí hay y como se ha pretendido trasladar esos vicios a todos los estratos de la sociedad, si estas mismas prácticas ocurren en las filas opositoras vamos a denunciarlas con mayor fuerza porque no podemos ofrecernos como una alternativa de cambio y progreso y avalar la corrupción”.
Prensa Concejo Municipal de Zamora