El cobro de un peaje a un grupo de contrabandistas originó una pugna entre un oficial y sus subordinados que culminó con el homicidio dentro de una base militar el pasado martes, en la Hacienda La Lima, sector Banposte, en la parroquia Elías Sánchez Rubio del municipio Guajira. Por el caso detuvieron a dos uniformados del Ejército, informó la Policía.
Jhonny José Gutiérrez Polanco, un cabo segundo de 22 años, asignado al batallón 131 General en Jefe Manuel Piar, recibió un tiro de parte de Julio César Páez González, teniente y oficial a cargo de la base, luego de hacer armas en contra de su superior. «El soldado se amotinó junto a sus 12 compañeros por el dinero procedente del cobro a unos contrabandistas que transitan por la zona», detalló una fuente.
El motín se produjo a las 9.00 de la noche cuando Gutiérrez ofendió a Luis Miguel Castillo Angulo, sargento primero de la compañía, y lo apuntara con el arma. Al ver la actitud de los soldados, Páez se acercó para imponer el orden con su rango. Unos atendieron al llamado del oficial, pero otros no.
Gutiérrez, según dijeron los testigos a la Policía, no entró en razón y con su fusil AK103 disparó contra el piso. Páez sacó su pistola 9 milímetros y tiroteó a su subalterno en el pecho. Murió dentro de la base militar.
Trascendió que detuvieron a Páez y a Castillo y que están a las órdenes del fiscal militar 21.° nacional y fiscal 18.° de delitos comunes.
Los investigadores decomisaron 13 fusiles de asalto y una pistola 9 milímetros. La Policía científica y el Ejército permanecen herméticos sobre el caso. En la actualidad ambas instituciones están a la espera de que el Tribunal de la causa informe cuál de las dos iniciará las averiguaciones para determinar las responsabilidades en torno al crimen.
Vía La Verdad