El ministro de Educación, Héctor Rodríguez Castro, se comprometió a resguardar, en el marco del Plan de Seguridad Escolar, las 100 instituciones educativas del estado Miranda que están cerradas por razones de seguridad
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez Castro, se comprometió a resguardar, en el marco del Plan de Seguridad Escolar, las 100 instituciones educativas del estado Miranda que se encuentran cerradas por problemas de seguridad y agregó que concentrarán todos sus esfuerzos en el levantamiento de dichos centros educativos para dar cumplimiento al calendario escolar correspondiente y reanuden sus actividades académicas en el menor tiempo posible. La idea es dar cumplimiento al calendario escolar correspondiente, dijo.
“En esa región del país se presenta un problema de gran complejidad: la desmovilización de toda la policía estatal, lo que equivale a unos 3 mil efectivos que no se encuentran ejerciendo sus funciones en uno de los estados más inseguros del país”, destacó Rodríguez Castro, este jueves, a su salida de la reunión con los representantes de Sitraenseñanza Miranda, la cual tuvo lugar en el despacho ministerial.
Areas de trabajo
El representante del despacho educativo explicó, que acordaron distintas áreas de trabajo con los maestros mirandinos, entre las que figuran: la aplicación de las políticas sociales del Gobierno Bolivariano a los maestros del estado Miranda (Misión Vivienda, Misión Alimentación, Revolución del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme) y las misiones de Salud, entre otros) y la incorporación de los docentes de esa región del país a la agenda por la calidad educativa.
“En los próximos días los viceministros del MPPE expondrán los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, para seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en Venezuela. La idea es que la educación pública sea cada vez mejor. Para ello, escuchamos las ideas y opiniones de los maestros de Miranda en torno a este tema. La otra línea de trabajo tiene que ver con el Reglamento de Ingreso a la Carrera Docente. Hoy les hicimos una primera exposición y ellos nos hicieron algunas recomendaciones, tales como la necesaria exposición del tema a los gremios que hacen vida en las distintas gobernaciones del país”, detalló.
En ese sentido, el ministro Rodríguez indicó que en las próximas semanas les expondrán este tema a los docentes mirandinos. “Creamos un equipo de trabajo en el que participará el Protector de Miranda, Elías Jaua; el viceministro de Educación, Rodulfo Pérez; la directora de Recursos Humanos del MPPE, Carolina Díaz, y el director del Despacho del MPPE. Ellos serán los encargados de hacerle seguimiento a todas estas tareas”, señaló.
Sitraenseñanza pide
proteger a escuelas
Por su parte, el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Miranda, Sitraenseñanza, Oswaldo Pantoja, precisó que 100 escuelas en Miranda se encuentran cerradas por problemas de seguridad.
“Prácticamente esas escuelas han sido tomadas por los delincuentes. Esos problemas han sido planteados al Ejecutivo de Miranda y no hemos obtenido respuesta alguna. El Gobierno regional no ha dado respuesta a ninguna de nuestras inquietudes y reclamos”.
Además Pantoja denunció que la Gobernación en cuanto a pasivos alcanzó los tres años y no se ha cancelado porque nunca se presupuestó el dinero necesario para pagarlo.
Por su parte, el ministro Rodríguez recordó que la Gobernación de Miranda ha recibido más de Bs. 1.700 millones en recursos y créditos adicionales; sin embargo, la deuda que asciende a más de 600 millones de bolívares, no ha sido saldada.
Nota de Prensa