La producción de acero en el Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) disminuyó 90% en los últimos siete meses. En ese tiempo solo se produjeron 19 mil toneladas de acero, cuando la empresa tiene una capacidad instalada para producir 210 mil toneladas .
Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), denunció que la estatal se encuentra paralizada y que de las siete plantas que tiene esta empresa solo dos están funcionando.
“Esta situación afecta a 2700 trabajadores que van a la empresa a cumplir horario solamente porque no hay materia prima para trabajar debido a que el 80% de los materiales son importados”, indicó.
Agregó que aunque el presidente de la CSN, Gerónimo Jaimes, informó hace tres semanas que Cencoex había aprobado diez millones y medio de dólares para pagar deudas a proveedores internacional aun no lo han liquidado.
Álvarez advirtió que pagando el 100% de la deuda tendrían que pasar dos meses más para que vuelva a llegar la materia prima. Lo que quiere decir que el Complejo Siderúrgico Nacional estará paralizado por casi un año.
La empresa quebró
Dentro de las principales preocupaciones que tienen los trabajadores de la CSN se encuentra la situación económica de la empresa debido a la corrupción de los gerentes que la administraron.
“Parece que a nadie le duele la industria. Aunque el presidente Maduro prometa que pondrá mano dura con el tiempo se ha visto que es una gran mentira porque hasta ahora no hay ninguna persona presa por haber quebrado a esta empresa”, denunció Álvarez.
El secretario general del sindicato resaltó que la falta de producción de acero impacta directamente en el desabastecimiento de cabillas y vigas que necesita el sector nacional de la construcción. NP