Con motivo del Día Nacional del Periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió al Gobierno venezolano garantías para el ejercicio de los derechos constitucionales, especialmente el derecho a decir y saber con libertad.
Durante una marcha, convocada conjuntamente por periodistas, profesores y estudiantes universitarios, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, reclamó que los trabajadores de los medios de comunicación sean tratados “como trabajadores de segunda”.
“No se nos garantizan nuestros derechos como ciudadanos, como personas, y además se nos pretende también vulnerar nuestro fuero profesional”, aseguró Ruiz, al recordar las cerca de 350 agresiones de las que fueron víctimas los comunicadores en el año 2014, las casi 100 agresiones que se han cometido en lo que va del año 2015.
“Pedimos cese la cantidad de vulneraciones a nuestros derechos. Son agresiones físicas, pero son también presiones para que no publiquemos aquellas cosas que son incómodas al gobierno, son también presiones que hemos recibido en nuestros centros de trabajo producto de las negociaciones de medios de comunicación que se han dado en los últimos dos años, y más recientemente también la amenaza contra los puestos de trabajo de cerca de 30 mil empleados que dependen de la actividad económica de los medios impresos”, destacó.
El dirigente gremial recordó que los periodistas tienen un rol fundamental en las garantías para que un Estado democrático goce de buena salud. “Somos el canal por el cual las comunidades, las clases trabajadoras, los obreros, los profesionales, los gremios, pueden enviar mensajes y que sean captados por quienes deben dar respuesta desde el poder”, manifestó.