El camarero venezolano José Altuve respaldó blanqueo de Dallas Keuchel a los Yankees con 3 imparables, 3 carreras anotadas y 2 robos
Un blanqueo en nueve entradas ya no es tan común en el beisbol. Relevistas cortos y largos, los cerradores y la protección a los lanzadores cuando sus envíos superan el centenar, han limitado lo que es una aspiración natural de quienes suben a la lomita. Por eso, que Dallas Keuchel metiera nueve ceros -y a una toletería como la de los Yankees, tercera en OPS, cuarta en slugging- le ganó los mayores elogios luego del 4-0 conseguido la noche del martes por los Astros en el Minute Park de Houston.
Reconocimiento merecido, desde luego, porque solo permitió 6 hits (todos sencillos) y dio una base por bolas, mientras ponchaba a 12 de los 33 bateadores que enfrentó, que apenas pudieron lograr dos conexiones más allá del cuadro, fuera de paso como estuvieron por la forma como Keuchel colocó sus envíos, 79 de 116 en zona de strikes.
Claro que, para fabricar la victoria hace falta otro aspecto, el ofensivo, para el cual en la Liga Americana están exentos los lanzadores. Y, en este caso, el venezolano resultó para su algo así como el mejor amigo de Keuchel, para emplear una expresión en boga por estos pagos. El campeón bate de 2014 anduvo con la vista clara y pegó 3 hits en cuatro turnos, anotó 3 carreras y robó dos bases.
Dos de los imparables del aragüeño fueron dobletes, para llegar a 14, ante cada uno de los dos lanzadores de los Yankees, Adam Warren (abridor y derrotado) y Chris Capuano. Sus carreras fueron anotadas en el cuarto episodio (mientras se realizaba una doble matanza), el sexto y el octavo impulsado por sencillo y doble de Evan Gattis.
La velocidad de Altuve, asimismo, sigue siendo un dolor de cabeza para los pitchers y catchrs. A Warren le robó la segunda y a Capuano la tercera, para alcanzar 20 estafas que le mantienen tercero de las dos ligas, empatado con Blakmon (de Colorado) y detrás de Billy Hamilton (Cincinnati, 35) y Dee Gordon (Miami, 25).
Los otros criollos de Houston se fueron en blanco, José Valbuena en 2 turnos (recibió boleto y ponche, fue puesto out en segunda y en el home) y González en 3 (un ponche).
Por los Yankees, el jardinero José Pirela 4-0 y el camarero Gregorio Petit 3-0. El primero, muy activo en la izquierda ante el ataque de los Astros, participó en el out de Valbuena en home, con relevo del campo corto Stephen Drew.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN