Aunque la campaña oficialmente comienza en noviembre, los polos en disputa se jugarán a Rosalinda en la contienda electoral del 6D
Todas las expectativas que tenía el país y la incertidumbre que arropaba a algunos sectores han quedado atrás al anunciarse para el 6 de diciembre –un secreto a voces—la fecha de las próximas elecciones parlamentarias.
En un escenario absolutamente atípico, como ha sido el tinglado de la política venezolana le tocará a la oposición subir una dura cuesta para tratar de bajarle la altivez a un gobierno que ha se ha valido de todos los argumentos y excesos posibles para mantenerse en el poder a pesar del deterioro evidente que reseñan las principales encuestas y el decadente ejercicio en materia de políticas públicas.
El proceso bolivariano que se ha caracterizado por el efectismo y la propaganda desmedida confronta quizás la más seria posibilidad de quiebre en la plena era Maduro. La primera fue cuando le tocó dirimir frente a Henrique Capriles la ausencia absoluta de Hugo Chávez, evento que tambaleó en sus cimientos toda la estructura forjada en catorce años de revolución y que luego tomó un aire con las elecciones municipales, sin embargo ahora el contexto es distinto y la imagen del líder fundador no está en capacidad de ejercer la misma influencia frente a diversos factores internos que amenazan que distorsionar el proceso y generar la natural discordia en la lucha interna por el poder.
Buscando oxigeno y sentido de pertenencia se hizo el ejercicio de unas primarias que concluyen hoy y que con toda seguridad dejaran hondas y naturales cicatrices. Eso está por verse
Aparte de la amenaza de un probable voto castigo y del descontento generalizado, también el partido de gobierno comienza a confrontar disidencias importantes y no susceptibles de subestimación, veracidad que será comprobada en el próximo ejercicio electoral.
Con todos estos factores y con la pesada carga del gobierno tiene que operar el partido de gobierno que confía ciegamente en su discurso demagógico y populista y su voto duro, más la ventaja que le acaba de asignar el CNE agregando diputados a circunscripciones afectas.
Lo que sí se puede dar como un hecho que esa gratitud de las tres cuartas partes es cosa del pasado.
Un resultado favorable al oficialismo dejarán las cosas como están. Y una derrota le recordará que el poder tiene fecha de vencimiento.
Y para hacer posible un cambio hay que labrarlo. Hay que ganarse. Y cabe la pregunta:
¿Está la oposición trabajando para eso?
Estrategias cruzadas
La próxima elección no va a ser fácil para la oposición. Los mismos actores políticos de la alianza han contribuido y contribuyen a que sea más difícil y parecen empeñados en no generar opciones que realmente motiven a un elector desencantado.
Es lógico entender que en medio de tantos criterios variopintos entre la MUD se produzcan divergencias, pero frente a la actual coyuntura y la necesidad urgente de propiciar un cambio de rumbo, lo racional es deponer actitudes que eviten la dispersión e impedir a tiempo una nueva derrota.
Criticar por criticar y oponerse por oponerse internamente no es sano, como tampoco lo ha sido seleccionar los candidatos por el capricho de los partidos.
Presagiar una victoria electoral el próximo 6 de diciembre contando con el voto protesta es una apuesta triunfalista peligrosa que daría al gobierno la posibilidad de reponerse y tomar un segundo aire.
Comienza un round de calentamiento que decantará las estrategias de un gobierno que usará todos sus recursos y una oposición que se juega la sobrevivencia.
Mejor, imposible
Cumple la Vinotinto una de sus mejores gestas desde que dejó de ser la cenicienta del futbol sudamericano sin pasiones ni falsas posturas a pesar de que está vez no pasamos de la primera ronda.
La razón es simple y no es cuestión de pura aritmética. A Venezuela esta vez le tocó el “grupo de la muerte” integrado por Colombia, Perú y Brasil, tres equipos a los cuales les dio guerra y batalla en la cancha. A Colombia le ratificó que con estrategia y táctica era posible anular a James y a Falcao. A Perú le hizo la vida imposible hasta que expulsaron a Amorebieta y a Brasil lo hizo sufrir tanto o más de lo que sufría la Vinotinto en sus tiempos de cenicienta poniendo a la canarinha en una incómoda y timorata acción defensiva.
Falta mucho camino por recorrer camino al minuto noventa que es llegar al Mundial de Rusia. Le toca al técnico seguir avanzando en su propuesta porque definitivamente en el futbol las distancias se acortaron.
ARENA Y CAL
*** INSISTIMOS. Es urgente que rehabiliten el módulo de la Guardia del Pueblo que daba protección a las poblaciones de Yaguapa, El Café y Capaya. Son frecuentes los robos y los secuestros.
*** INSEGURIDAD. Los altos índices de inseguridad en los Valles del Tuy han prendido las alarmas en el partido de gobierno. Son frecuentes las quejas de los vecinos de esa región que hartos de tanto robo amenazan con un voto de protesta capaz de tumbar la cátedra. Ojo.
*** HOY el Psuv elige sus candidatos. No es esperan grandes sorpresas en Miranda y se calcula que no votará más del 10%. Para la gente la prioridad es ir al mercado a ver que consigue.
*** ASÍ ESTAMOS. Venezuela, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, Venezuela es el país donde más caído la inversión extranjera en Latinoamérica, motivado fundamentalmente a la crisis petrolera y la inseguridad jurídica.
*** EJEMPLARIZANTE. La cadena de TV hispana Univisión anunció que ha renunciado a transmitir todos los eventos de belleza vinculados al magnate Donald Trump, incluyendo el Miss universo en respuesta a sus comentarios racistas en contra de los latinos y como discurso protagónico en su lanzamiento como precandidato a la presidencia de los Estados Unidos.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @Jaircuba