Este lunes 29 de junio, las poblaciones de Guarenas y Guatire se vestirán de gala para celebrar sus tradicionales Parrandas de San Pedro, Patrimonio Cultural del estado Miranda y Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en el año 2013. Una festividad que data de la época colonial, cuando la negra esclava María Ignacia pidió al venerado la pronta sanación de su hija Rosa Ignacia, a cambio de bailarle y cantarle en su día.
Dicho milagro se cumplió y desde entonces, la mujer decidió sacar en procesión al santo en medio de cantos y bailes. Cuando ella envejeció, su marido en compañía de sus conocidos, decidieron continuar con la tradición, vistiendo trajes negros y pintando sus rostros del mismo color, en homenaje a aquella mujer que años tras año expresaba su gratitud.
Una festividad que tenía por escenario las diferentes haciendas de caña, donde laboraban los negros esclavos traídos desde África. Desde ese entonces han transcurrido más de 200 años, en la que devotos y creyentes siguen enalteciendo esta manifestación, relevante por su contenido social, político y religioso.
El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, informó que su dependencia dirá presente en esta celebración a desarrollarse en Guarenas y Guatire. “Hemos estado realizando un trabajo previo junto a todas las cofradías de los sampedreños para incentivar esta actividad, que cada año presenta una puesta en escena más interesante que la anterior”.
De igual manera, Weissenbach resaltó que se entregará material alusivo a las Parrandas de San Pedro, así como información referente a los destinos turísticos más atractivos que posee el estado Miranda.
Prensa Turismo Miranda / JR