“Buenas tardes doy señores, buenas tardes vengo a dar, la Parranda de San Pedro, que les vengo aquí a cantar”, es uno de los cantos que acompañó la furia de las cotizas y los rostros pintados de negro de los parranderos, que recorrieron las calles de Guatire este lunes 29 de junio, para celebrar la parranda de San Pedro y rendirle culto al patrono por los favores concedidos.
Así lo dio a conocer la directora de Cultura Miranda, Marisela Valero, quien informó que “esta tradición religiosa-cultural, es orgullo de los Municipios Plaza y Zamora, y por supuesto de Miranda por ser Patrimonio del estado y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco el 5 de diciembre de 2013. Cultura Miranda apoya año tras año las manifestaciones de nuestros pueblos, ya que el estado Miranda es conocido por su diversidad cultural, dada la fuerza que tienen sus tradiciones populares, que se remontan al periodo colonial, siendo heredadas por generaciones, volviéndose un símbolo que caracteriza al mirandino”.
Acotó que la celebración sampedreña comenzó con la obra “Leyenda, Pueblo y Tradición”, que ha sido presentada desde hace 57 años, la cual narra la historia del milagro que San Pedro le concedió a la esclava María Ignacia en gratitud por la sanación de su hija Rosa Ignacia. La negra le prometió cantar y bailar todos los 29 de junio para pagar su promesa.
Luego se dio inicio a la misa en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, donde los promeseros iniciaron el baile. De allí el abanderado, indicó a los parranderos el camino por las calles del pueblo, mientras bailan y entonan coplas alusivas al santo, a los amigos y conocidos.
Valero resaltó que esta tradición nace en la época de la colonia, en el siglo XVIII; cuando los esclavos y esclavas de Guarenas cantaban y bailaban como símbolo de acción de gracias por las buenas cosechas obtenidas en la Hacienda San Pedro.