Así lo resaltaron este lunes José Manuel Mariscal, senador de Andalucía (España); Francisco Telémaco, rector de la Universidad Nacional Agrícola de Nicaragua (UNA); y Charlie Hardy, excandidato al Senado de Estados Unidos en 2014 por el Partido Demócrata, quienes hicieron las veces de acompañantes internacionales en las primarias que vivió este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en las que participaron 3 millones 162 mil 400 personas.
«Venezuela ha tenido una respuesta democrática, pacífica, limpia, transparente y alegre, frente a la suciedad mediática que se transmite en Europa sobre lo que acá acontece. El proceso democrático interno fue limpio, ya quisiera yo que se realizara en España», resaltó Mariscal, en declaraciones a la prensa transmitidas por Venezolana de Televisión.
Dijo que la democracia venezolana es un ejemplo a seguir por otros países y manifestó que ayer se pudo constatar que «sólo hay revolución con alegría».
En ese orden de ideas, el rector de la UNA expresó que el sistema electoral nacional es de los mejores del mundo, desde el punto de vista técnico, en lo organizativo y por la transparencia que lo caracteriza.
«Es un proceso abierto, libre, respetuoso, alegre, que pone en manos del pueblo la decisión de quienes lo deben representar. Es una expresión de la democracia, ejemplo para el mundo. Es la democracia protagónica del pueblo, para ofrecer más bienestar para todos y todas», agregó Telémaco.
Apuntó que el proceso fue consecuente con la política de paridad de género contemplada como método electoral del Psuv.
«Ello es ejemplo de participación real y es consecuente con una visión revolucionaria. La participación de ayer dice que el pueblo está unido para transformar esta sociedad. Es también un triunfo de los pueblos del mundo que luchamos por una sociedad mejor», resaltó.
Por su parte, el estadounidense Hardy felicitó a la dirigencia del Psuv por organizar estas elecciones como paso previo a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo.
Lamentó que en su país de origen el Congreso esté integrado por «clubes de hombres viejos, ricos, en su mayoría blancos, que no representan a la gente de Estados Unidos», mientras que en Venezuela la Asamblea Nacional, desde una concepción revolucionaria, debe reunir a todas las personas en igualdad de condiciones.
Las elecciones internas del Psuv contaron con el acompañamiento de representantes de 13 países de Latinoamérica, así como de Estados Unidos y España.