El caraqueño Nelson Canache cerró en grande su intensa actividad de 2012 en la categoría monomarca insignia de los motores en México. Pulverizó los cronos implantando récord de pista, alcanzó la Pole Position y logró la victoria de punta a punta y fue sexto en la segunda carrera
Demostrando condiciones de manejo y capacidad de adaptación instantánea ante una pista que le era desconocida, el piloto venezolano Nelson Canache hizo suyo el asfalto del Miguel E. Abed de Puebla en la última jornada de la Copa Seat mexicana, al obtener la Pole Position sabatina con récord de pista, ganar de punta a punta la primera carrera dominical y ubicarse sexto en la segunda actuando como invitado especial de la Escuadra SC Racing Potosinos.
“Fue un triunfo construido sobre el trabajo en equipo: llegamos a esta pista prácticamente a ciegas, sin conocerla. La orientación que recibí de los ingenieros y la rápida identificación que tuve con la pista, se conjugaron para lograr la puesta a punto ideal, que nos propulsó a implantar récord de pista en la clasificatoria y ganar la carrera sin problemas”, destacó Nelson vía telefónica.
El caraqueño llegó a Puebla el pasado miércoles en la noche, proveniente del Autódromo El Dorado de Chihuahua, donde debutó promisoriamente en la Nascar azteca el fin de semana anterior. “Llegamos a ponernos a punto con la pista desde el jueves con un primer reconocimiento a pie y desde las primeras vueltas me sentí a gusto con la pista de 2.400 metros”.
Los resultados no se hicieron esperar y además se convirtieron en contundentes: el sábado, al mando del Seat Leon rotulado con el número 4, el criollo pulverizó los cronómetros al registrar 1:42.901, imponiendo un nuevo record para la categoría Supercopa en Puebla. Con tal demostración, Canache le devolvió la moneda a su compañero de equipo Eduardo Goeters, quien le había superado en la edición de Querétaro. Esta vez, el mexicano fue segundo con 1:42.916. “El auto estuvo impecable y todo salió bien”, resumió Canache.
Encabezando la grilla dominical, el venezolano hizo valer su condición de líder y encabezó las veinticinco vueltas de la justa hasta ver caer la bandera a cuadros con un tiempo de 26:27.015, escoltado por Santos Zanella con registro de 26:29.477 y por Ricardo Pérez de Lara con crono de 26:30.370. El tercer lugar de Pérez le valió para coronarse Campeón de la Categoría monomarca insignia del automovilismo mexicano.
“La precaución necesaria por estar en una pista nueva me hizo administrar un poco el ritmo del auto en las primeras vueltas. El buen arranque que tuve me dio cierta ventaja para hacerlo y me fui asentando. Este trazado no es sencillo, pero asumimos el reto y todo salió bien. Se siente gran satisfacción al llevar la bandera de Venezuela en el extranjero y en el lugar de honor del podio”, exclamó Canache.
En la segunda competencia, realizada a las 3:30 de la tarde, Nelson largó en el octavo lugar, de acuerdo al reglamento que invierte el orden de llegada de la primera carrera en los ocho primeros lugares: el triunfador parte desde la octava plaza. “Allí tuvimos algunos problemas con el coche y ello nos impidió exigirlo al máximo, así que nos concentramos en mantenernos en la carrera y disfrutarla”, sentenció el doble Campeón Nacional de velocidad, quien arribó sexto en esta competencia.
El balance de Canache en la Súper Copa Seat León de México, a donde acució como invitado especial del equipo SC Racing Potosinos, fue brillante. En cuatro carreras, participó en dos clasificaciones, logrando una Pole Position (Puebla) y un segundo lugar (Querétaro). En los dos pares de competencias, estuvo así: un primer lugar (Puebla), un segundo (Querétaro) un quinto (Querétaro) y un sexto (Puebla).
Amadeus con Toro Rosso
El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto conducirá este miércoles el Fórmula 1 del equipo Toro Rosso en la segunda jornada de entrenamientos de las pruebas para Jóvenes Pilotos, ensayos que se cumplen en el trazado Yas Marina de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Para Cecotto Jr, de 23 años de edad, será su segunda experiencia a los mandos de una máquina de la máxima categoría, luego de debutar el año pasado en los mismos entrenamientos cumplidos en el circuito del Golfo Pérsico con un auto del equipo Force India-Mercedes.
Johnny Amadeus Cecotto tuvo oportunidad de compartir durante todo el fin de semana del GP de Abu Dhabi de F1 junto a la formación Toro Rosso con base en Faenza, Italia, escudería que consiguió culminar en el décimo lugar en Yas Marina, punto alcanzado por intermedio del australiano Daniel Ricciardo.
Durante la primera jornada de entrenamientos efectuada el martes, la escudería Toro Rosso contó con el brasileño Luiz Razia, subcampeón de la GP2 Series 2012, volante que en la sesión vespertina se quedó con el sexto tiempo con registro de 1’44”691, mientras el más veloz fue el danés Kevin Magnussen en un McLaren al fijar 1’42”651 durante el turno matutino.
Más motores
Jesús Villalón conquistó subcampeonato en cross country estadounidense. El motociclista venezolano Jesús Villalón se alzó con el subcampeonato en el Grand National Cross Country de los Estados Unidos, al culminar segundo en la décima tercera y última válida en la categoría Vet B + 30 que se efectuó el domingo en Loretta Lynn, Tennesse.
Jesús Villalón completó así una excepcional campaña en su primera experiencia en trazados estadounidenses, al conquistar 3 triunfos en las 9 pruebas en las que tomó la salida, además de sumar 4 segundos lugares que le permitieron acumular 169 puntos, por 179 del campeón, el local John Chambers.
Pedro González protagonizó aparatoso accidente en California. El motociclista venezolano Pedro González abandonó en la primera manga del World Vet de Motocross que se disputó el fin de semana en Glen Helen, California, al sufrir una fuerte caída que le provocó una fractura en un dedo de una mano, lesión que le impidió continuar su participación en las demás competencias.
El guayanés se cayó en la primera vuelta de la batería de apertura en la división 40 + Pro, accidente en el que llegó a perder el conocimiento por algunos momentos. En el golpe, Pedro González sufrió la fractura del dedo anular de una de sus manos, debiendo ser intervenido para corregir la lesión.