En las naciones que conforman Petrocaribe, mecanismo de integración regional que ya suma 10 años de existencia, se ha fortalecido la pequeña y mediana industria, así como áreas estratégicas como la agrícola, la pecuaria y la tecnológica, destacó el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez.
“En el balance que se hace de 10 años esos países han desarrollado fortalezas en áreas específicas en pequeña y mediana industria, en áreas agrícolas, pecuarias, en tecnología”.
El parlamentario recordó que el bloque regional creado en 2005, no sólo impulsa la cooperación energética, sino que promueve el fortalecimiento de una zona económica centrada en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio y alimentación.
“Petrocaribe es una instancia, más allá del problema energético, es una instancia de amplio espectro desde el punto de vista social, económico, formativo, va dirigido como se ha demostrado en estos 10 años a resolver los problemas más allá de la energía, en términos generales del ser humano, su calidad de vida”.
Asimismo, indicó que los países miembros de Petrocaribe deberán presentar en el mes de julio un balance comercial para darle curso a la referida zona económica.
“Cada país tiene que presentar su balance comercial para darle concreción y buscar las vías jurídicas, legales que permitan que las partes, en el marco como se ha venido desarrollando Petrocaribe, esa relación comercial, montar un área de zona económica que fortalezca más aún esa zona”, añadió el legislador.
En sus primeros 10 años de funcionamiento, Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social de los pueblos de las naciones que lo integran.
Los países miembros de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.