En asamblea realizada la mañana de ayer acordaron la medida, para presionar la firma de su contrato colectivo antes de terminar el período vacacional
“Los profesores de la Universidad Central de Venezuela hemos decidido, entre otras cosas, aceptar la propuesta de entrar en paro indefinido de no tener nuestra contratación colectiva firmada para el final de las vacaciones, sencillamente no arrancará el semestre en septiembre”, sentenció Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv). “Por la naturaleza misma de esta decisión, será planteada un referéndum para que la comunidad universitaria sea quien elija”.
Asimismo, en la asamblea se decidió calificar como “violación a la autonomía universitaria” el nuevo Sistema Nacional de Ingreso creado por la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario), en el cual el Estado se encargaría de adjudicar el 100% de los cupos de las casas de estudio superior, por encima de los métodos de selección de estas.
“Tomará cerca de 15 días que se puedan refrendar las decisiones que hemos tomado para que sean sopesadas y debatidas por todos aquellos que hacen vida en la universidad”, agregó Márquez.
Sobredemanda
“Como la Opsu se abrogó la potestad de otorgar el 100% de los cupos, al iniciar el próximo semestre nos vamos a encontrar con un serio problema, ya que desde antes de que esto fuera anunciado las universidades autónomas ya estaban realizando los procesos correspondientes para ir captando a los nuevos estudiantes”, explicó Samuel Pérez, profesor de la UCV. “Ósea que a una masa a punto de ser admitido por diferentes métodos, a quienes la universidad no puede negarles el ingreso, se les suma una cantidad adicional traída por el Gobierno”.
Agregó que esta sobredemanda recrudecerá el déficit del presupuesto de la casa de estudios, que, según explicó, solo cubre el 38% de lo solicitado al Ministerio para la Educación Superior: “Son cuentas simples, si tenemos 58 mil estudiantes de pregrado, no me extrañaría que pasáramos a 80 mil para el próximo semestre: ¿cuántos profesores nuevos necesitas; cuántas aulas, pupitres, recursos pedagógicos cuando se planificó para atender a una determinada población que ahora supieron a lo esperado? El problema no se agota con un decreto que termina siendo puro populismo barato: si requieren los recursos suficientes para darle cabida a todas esas nuevas personas”, dijo.
Por su parte, Alejandro Terenzani, profesor de la UCV, teme que se pierda la calidad educativa a consecuencia del posible aumento de la matricula: “si entran los 2 mil estudiantes que aspiran todos los años solo en Comunicación Social, cuando solo tenemos 8 profesores para repartirse en 6 salones y cuatro secciones es evidente que se presenta un problema. Pero ya el problema no es del Gobierno, ellos dejaron entrar a todo el mundo, es problema de la Universidad que no va a tener como mantener la calidad educativa”.
Presupuesto chucuto
“Es una paradoja en la que estamos inmersos: a pesar de la problemática que se presenta con la contratación colectiva y el secuestro de los cupos también tenemos una espada de Damocles que es el presupuesto: la situación es tan grave que la universidad no tiene los recursos contemplados para cancelar los bonos vacacionales, sino que se tiene que solicitar constantemente créditos adicionales, lo cual afecta toda posible planificación que puedan hacer la autoridades”, aseveró Tulio Olmos, vicepresidente de la Apucv.
Paro
Por su parte la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) llamó a paralizar de nuevo sus actividades por 24 horas, acatadó más que nada en el interior del país. “Hay muchos profesores que no acataron el paro no porque no quieran, sino porque está terminando el semestre, están terminando de dar clases y no quieren perjudicar a los maestros”, declaró Márquez. Por su parte, la Universidad del Zulia (LUZ) suspendió sus actividades el resto de la semana.
Inconformes
Víctor Márquez, “Hemos decidido aceptar la propuesta de paro indefinido de no tener nuestra contratación colectiva firmada para el final de las vacaciones”
Samuel Pérez, “Si desde el Gobierno quieren que la UCV acepte 100 mil estudiantes todos los semestres, denle el presupuesto para hacerlo”
Tulio Olmos “La universidad no tiene los recursos suficientes para cancelar los bonos vacacionales, sino que se tiene que solicitar constantemente créditos adicionales”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique