A la presente fecha, más de 600 facilitadores imparten los programas de formación del método Yo sí puedo, en más de 700 espacios distribuidos en los 23 municipios del estado, con una matrícula de 3.137 estudiantes.
«Como la madre de todas las misiones pioneras, hemos atendido los 23 municipios del estado y alfabetizado a 45 mil 462 personas, de las cuales, 24 mil 721 culminaron el sexto grado», informó la coordinadora del programa nacional en Mérida, Olga Chacón, citada en una nota de prensa de la Gobernación del estado.
Destacó que la Misión Robinsón dispone del Fondo de Apoyo Solidario (FAS) como elemento complementario a la alfabetización, recurso con el que se brinda atención integral en materia de salud, trabajo productivo y créditos, para los patriotas que cursan el sexto grado y para los facilitadores.
La Misión Robinsón ostenta como principal logro, la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, reconocimiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), cuando el programa superó la alfabetización de más de 1.482.500 personas en todo el país, el 28 de octubre de 2005.