Se han intervenido 16 cuerpos policiales en los últimos dos años, de los cuales dos son estadales y 14 municipales, así lo indicó el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Giuseppe Cacioppo.
Detalló que de los cuerpos intervenidos en ese período de tiempo, tres procedimientos se mantienen en ejecución. Asimismo, que en estos cuerpos de seguridad se han iniciado 557 averiguaciones disciplinarias contra funcionarios y funcionarias, se han destituidos 69 efectivos y se han suspendidos de sus cargos a 13 funcionarios y funcionarias por la presunta violación de DDHH.
“Parte del fortalecimiento de los cuerpos de policía consiste en la depuración del personal que esté involucrado en desviaciones policiales, hechos delictivos y violaciones de Derechos Humanos. Estamos generando las condiciones para garantizar un cabal cumplimiento de los derechos fundamentales por parte de los funcionarios y funcionarias”.
En cuanto al área operativa, Cacioppo precisó que han incorporado 27 patrullas al servicio de Vigilancia y Patrullaje, han reorganizado cinco servicios de Investigaciones y Procesamiento Policial, siete Parques de Armas, siete salas de evidencias y siete servicios de Vigilancia y Patrullaje. NP