La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión de este miércoles los artículos correspondientes al libro 2 y 3 del Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Civil.
El presidente de la instancia, diputado Darío Vivas, mencionó entre los cambios del nuevo texto lo relacionado con la demanda y la posibilidad de promover un testigo mediante la videoconferencia.
“Las pruebas se deben introducir al momento de la demanda. Esto es una innovación. Al mismo tiempo, en ese mismo acto se promueven, los testigos. Eso aligera sustancialmente todo el proceso”, indicó.
También destacó que el juez debe resolver la sentencia una vez que se instala para conocer la causa de fondo, para emitir decisión “lo debe hacer en 60 minutos, anteriormente era 60 días”, dijo.
Otra modificación tiene que ver ya establecida la sentencia: “Si hay algunos bienes que depositar, las partes pueden ser depositantes. Anteriormente solamente quedaba a manos de la depositaria judicial. Ahora las mismas personas pueden ser depositarias y eso garantiza el cuido del bien a la hora de la ejecución de la sentencia porque el bien está protegido”.
Aún quedan 200 artículos del Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Civil por evaluar; sin embargo, la Comisión de Política Interior indicó que están a tiempo de presentar el informe para su segunda discusión en plenaria antes de que finalice el primer periodo de sesiones el 15 de agosto.
Fuente: Vanessa García.